2 de febrero de 2012

Y usted, ¿va ir a 'regalar' su voto?




A mi siempre me ha gustado compartir mis ideas con la gente de la que me rodeo. Sirve para ampliar el criterio, para hacer pláticas amenas y también para saber cómo y por qué piensan de distintas maneras los que están a nuestro alrededor. Así se sabe también con quien se puede hablar cosas serias y quienes no tienen ni idea de donde están parados.

Hay quienes viven en la inopia, sin lugar a dudas. Yo tengo dos hermanos que son así. Lo complicado se da cuando ellos que están en ese estado mental, se sienten mal cuando hay situaciones que son harto conocidas por los demás y ellos no se enteran de qué va la vida. Pasan como aislados en su propio mundo. En su burbuja, en su castillo de cristal. De esas personas hay bastantes, y pues no los culpo, tanta maldad y criminalidad.

La otra vez en un receso del trabajo alguien hizo un comentario que más de alguno de los que leen estas líneas debe haberlo escuchado antes.

Interlocutor número 1: Y ustedes van a ir a votar?

Interlocutor número 2: Yo sí, por el pescadito!

Interlocutor número 3: No hombre vos, a regalar el voto vas a ir!

¿Qué es regalar el voto? hasta donde yo me quedé nunca han pagado porque alguien vote por x o por y. Hasta delito es ofrecer dádivas a cambio del favor electoral. Es muy diferente hablar del valor que el Tribunal Supremo Electoral solía asignarle al sufragio a efecto de contabilizar la deuda política y otras hierbas. Pero el votante no "devenga" nada.

Sin querer sonar presuntuoso quiero citar a Edgar Morin: "Desgraciadamente, hemos seguido el modelo de Descartes que preconizaba la división de la realidad de los problemas. Sin embargo, un todo produce cualidades que no existen en las partes separadas. El todo no es nunca únicamente la adición de las partes. Es algo más" Pareciera que el sociólogo sefardí ha vivido en El Salvador. Las cosas nunca son lo que aparentan.

Si tomamos en cuenta noticias como la del candidato a alcalde por San Martín de ese partido que no voy a decir el nombre (para no darle más publicidad que la que ya logró) no cuesta imaginarse porque existen personas que piensan de esa manera. Sin embargo y aquí quiero ser bien enfático en expresar por qué en esta ocasión les doy la razón. El ciudadano de a pie, el que simplemente lee noticias en los periódicos y la televisión y al ver estos espectáculos se cuestiona si con esta mal llamada clase política vamos a llegar a algún lado. ¿Con que alegato se les contraargumenta?


Nada más frustrante que ver el país que uno quiere con gente inescrupulosa tratando de hacerse del poder ¿Qué es peor, el comal o las brasas? ¿Verdad que al final si pareciera que regalamos el voto?

3 comentarios:

iba pasando dijo...

Un político que regala guaaaaaroooo!!!! dónde voto por él???

ALLA EN LA MESA DEL RINCON, LES PIDO POR FAVOR, QUE LLEVEN LA BOTELLA!!!!

Wendy Q. dijo...

Leí la noticia y pensé que era una broma , pero ahora con el enlace puedo confirmar una vez más que los políticos piensan que la mayoría de nosotros somos tontos como para regalar un voto por guaro. Allá los habitantes de ese municipio si lo hacen. Yo ya pensé por quién votaré

Mariocopinol dijo...

shit happens xD