12 de diciembre de 2010

Viniste solo a este mundo y solo te irás!

Este tema es un tanto complejo de tratar. "Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre" reza un viejo adagio para explicar un simple ni tan tan, ni muy muy.

Por alguna extraña razón me siento con la necesidad de hacer públicos pensamientos guardados. Sé que no he sido hombre ni discreto, ni callado cuando a dar mi opinión se refiere, es más, creo que soy un poco dado a frases grandilocuentes. En este párrafo de Alejo Carpentier de "Los pasos perdidos" se habla mucho de lo que en mi opinión se lleva por dentro cuando alguien se enfrenta a la tan temida soledad.

Conozco personas que van por el mundo en un afán de encontrar la felicidad y pareciera que no se dan cuenta que ese momento efímero, muchas veces no es tangible. Pero ese no es el punto, acompasar la compañía, cuando se tiene pareja - las más de las veces - se hace por reflejo, y uno de los dos componentes lleva la voz cantante y como casi todas las cosas en esta vida, se aprecia solo cuando se ha perdido. La vida es un instante y se debe aprovechar al máximo cuando se disfruta de pasar tiempo con otra persona, es imperioso hacerselo saber al (la) consorte, amasio (a), pareja. Lo malo viene cuando la rutina mata esa facilidad de externar el sentir de cada quien.

Aunque creo que una cosa viene a la par de la otra, no descarto mencionar los efectos que genera el pasar solo en este país, claro, aparte de las citadas anteriormente en esta bitácora. Irla pasando (not to be confused with Iba pasando) sentirse seguro no es sinónimo que una relación no vaya a terminar y bien lo dice el dicho, no es lo mismo verla venir que tenerla enfrente. Si el desinterés se apodera de un noviazgo/matrimonio es imperativo tratar de avivarlo para que no se vaya a pique llevandose de encuentro los sentimientos que se tienen por la pareja.

He conocido de primera mano gente que le tiene pavor a estar sin pareja. Quiero hablar con toda sinceridad, no entiendo a esas personas. Cuando hablé allá por julio 2009 del Agape y del Eros mencioné que hay que darse la oportunidad de tener la voluntad de verse a sí mismo con honestidad a fin de promover el crecimiento de la relación y la profundización de la intimidad. Asimismo que había que soportar el dolor y penurias por el bien de la relación. Todo con medida.

Yo ya he pasado tiempo sin estar con novia y no pasa nada. Hay mas tiempo libre pero eso se puede remediar, buscar hobbies, cualquier cosa funciona. Como leer me gusta pues mas tiempo para mis libros. No es nada del otro mundo. No hay que sentirse dominado por el pánico, sumido en un miedo insuperable. El hombre (o mujer según sea el caso) contra su íntima lucha, la pelea desigual de quien no puede volver atrás sobre la tragedia consumada. Lo que si considero imprescindible es que hay que adaptarse o morir (pero no de amor, he sabido de suicidios por ser pendej@ pero nadie se ha muerto de amor)

Efectivamente, la anterior es una afirmación tan simple y absurda como irrebatible. Todos tenemos que pelear esa lucha arriba descrita contra nosotros mismos, contra nuestras limitaciones y hay que hacerlo porque aunque a veces no lo parezca querer es poder. Estar solo no es malo!


Para terminar quiero dejarlos con este video que hace unos 3 años anduvo circulando. Es de Carl Sagan y resume muy bien la idea que les quiero trasladar:





2 comentarios:

iba pasando dijo...

A mí me sienta bien la soledad, aunque de vez en cuando es agradable estar con su pioresnada sobre todo en lo referente al sexo y buenas conversaciones.

También me gusta la rutina (siempre y cuando sea una rutina que te llene).

En mi caso tengro un grave problema, se me achicharró el corazón y se hizo piedra en la juventud (ahí por los quince años). Así que que ya no es capaz de sentir mayor emoción, que es un problema a la hora de entablar relaciones.

Aunque la relación va madurando y creciendo el amor es en un solo sentido... y mejor prefiero terminarla antes de mayores daños.

Así que ya saben, solo sexo y conversación, nada de amor. je je, de todos modos solo iba pasando.

Mariocopinol dijo...

Mas vale solo q mal acompañado maitro!