9 de diciembre de 2010

Del resentimiento


"No hay santos sin pasados, ni pecador sin futuro"

Marcelo Bielsa


La otra vez leía la frase de arriba y caía en la cuenta que tiene mucho de cierto. Eso de tirar piedras teniendo el techo de vidrio lo hacemos todos, con una frecuencia pasmosa! Quien soy yo para acusar a quien me ha dado todo cuanto ha podido si estoy lleno de defectos?

Siempre he reconocido como uno de mis más enconados defectos es el resentimiento, entendido este en su versión del rencor, esa manifiesta inquina permanente, arraigada y persistente. Me cuesta como la gran puta olvidar que me han hecho algo. No una mala mirada, no de un desconocido. Pero si gestos que no deberían de venir de quien "supuestamente" me quiere.

Viene ya la época de fin de año y como se acostumbra, es tiempo de amor, de compartir, de perdonar. Me nace, quisiera hacerlo pero que fuera permanente. Sin embargo me retuerce las entrañas saber que dentro de poco mis acciones van a caer en saco roto porque más temprano que tarde me van a volver a abofetear y ya estoy cansado de ese jueguito mierda. Me duele por mi madre que quisiera que todo funcionara bien pero es por demás, no se puede construir algo duradero usando antinomias como fundamento.

Nunca antes tuve frente a mi un futuro tan desalentador, en todo aspecto. Siento que estoy frente a una cortina muy gruesa de niebla que no me deja ver mas allá de mi propia nariz y siento que si me muevo en una forma incorrecta puedo caer en un precipicio del que difícilmente podré salir.

Quien sabe, quizá lo que ahora me parece improbable, en un futuro no muy lejano ocurra y las heridas vayan restañando de a poco y el panorama se me vaya aclarando. Piano, piano (lento,lento)

4 comentarios:

Unknown dijo...

Chero, su post más allá de gustarme, me ha provocado dejarle este comentario, por que somos entonces presa del mismo defecto. El resentimiento, el rencor son compañeros constantes en mi andar. Y se que son malos compañeros pero al vivir en soledad, son muchas veces los únicos. Quisiera poder decirle que he encontrado la forma de superar. En más de una ocasión personas que nada tienen que ver con las causas de mis resentimientos me lo han pedido, suplicado incluso. Pero mirenos donde estamos. Gracias por compartir.

Mariocopinol dijo...

Aprecio como no tenes idea tus palabras Roger, un abrazo a la distancia!

KR dijo...

Hola usted... ya hace días que había notado su ausencia... que bueno que escribe.

Digo yo que es bueno que escriba, porque al menos en mi pasa... que cuando logramos soltar en palabras (dichas o escritas) las emociones se hacen más manejables.

En cuanto al tema... muchos dicen que el resentimiento es un caldo ácido y asqueroso que todos tenemos que aprender a apreciar. ¿Cómo así?. Si nos resiente algo o alguien es porque no estaba en nuestra perspectiva recibir eso que recibimos y que nos deja el alma agotada.

No puedo decir que no sea o que no haya sentido resentimiento alguna vez, como no... pero creo que de un tiempo para acá he aprendido a sopesar lo que está de fondo del hecho que me ha resentido. Creo que al final la clave está en recordar más y mejor lo bueno que hemos tenido con la persona que nos hace un mal, recuerde, si lo ha resentido una acción de alguien es porque le importa a usted. Si ha sido importante, en algún rescoldo de su corazón tiene buenos momentos, placeres y delicias que recordar.

Es al final de cuenta cuestión de amor... a uno mismo y hacia la otra persona, aunque no se vuelva a ver con los mismos ojos a las personas que en la actualidad son.

Bueno, ya le dejé este testamento... pero es que usted tiene la culpa... por traer temas que lo dejan pensando a uno. Saludos.

Mariocopinol dijo...

Gracias pr pasar nia KR (ya pasamos de los 30 no somos cipotes!) tiene razon, si afecta es prq queremos a esas personas, si nos valiera pues creo q nos deslizara!

La leo pr alla en su casa y venga cuando quiera a escribir largo, no importa q no ve q esta catarsis si q ayuda!