23 de septiembre de 2009

Programa para Facebook descubre si eres gay

Facebook sirve como plataforma para poder identificar a personas homosexuales gracias a al proyecto "Gaydar", creación de dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Haciendo uso de la información guardada en el la famosa red social, el software puede predecir si un hombre gusta de personas del mismo sexo.

De esta manera, "Gaydar" busca el género de la persona y la sexualidad de sus amigos, mediante una estadística hace sus predicciones.

Este proyecto trabajó sólo con datos de miembros de grupos del MIT en Facebook y con tres campos de informaciones básicos que las personas suelen llenar la popular red social: el género, la categoría "interesado en" y las listas de amigos.

No obstante, ambos estudiantes no pudieron comprobar científicamente sus datos. Sin embargo, sostienen que basado en sus conocimientos sobre el mundo exterior, los resultados de su programa son bastante precisos con los hombres.

No obstante, no arroja tan buenos resultados con hombres o mujeres bisexuales o lesbianas.

Su trabajo no ha sido publicado en ninguna revista científica, sin embargo, muestra una advertencia sobre los temas relacionados a la privacidad en internet.

"Ese programa destruye toda una perspectiva existente sobre prudencia y tecnología, que buscaba dar control a las personas sobre sus propias informaciones, exactamente porque muestra que las personas no tienen control sobre sus informaciones", afirmó Hal Abelson, profesor de computación del MIT.

Sin embargo, esta no es la primera vez que ocurren sucesos como estos.

Como por ejemplo el caso de Murat Kantarcioglu, un profesor asistente de computación de la Universidad de Tejas en Dallas, quien también tomó una muestra de perfiles de Facebook para realizar sus predicciones sobre las inclinaciones políticas de estos.

Respecto al asunto del "Gaydar", Simon Axten, vocero de Facebook no respondió al análisis del programa, pero señaló que es algo que sucede todos los días.

No hay comentarios: