27 de mayo de 2012

Sexo.. ¿indeterminado?




Leyendo un link que me compartieron en Twitter me encontré con una noticia que para mi era desconocida. El año pasado el gobierno de Australia desatascó ese eterno debate de sus ciudadanos con problemas de identidad sexual. Para zanjar la polémica empezó a emitir pasaportes con tres categorías: masculino, femenino e indeterminado.

En el reportaje mencionan el curioso caso de Jenna Talackova: se siente mujer desde los 4, toma hormonas desde los 14 y se operó a los 19. Se postuló para Miss Universe Canada y la descalificaron por no haber nacido mujer. Para sorpresa de muchos, la organización del concurso emitió un comunicado en el que admitiría a partir del próximo año todo tipo de participantes.



Pero, ¿hasta donde afecta en la vida práctica tener certeza de su sexualidad? no me refiero a la interminable discusión de los matrimonios gays (y sus implicaciones morales) La última vez que revisé las estadísticas en mi propio país, El Salvador, el 85% de los hogares estaban formados por madres solteras. Lo que equivaldría a decir que un solo sexo es el encargado de criar sin el involucramiento del otro, pero esos son otros 5 pesos.

En verdad, ¿es menester conocer a ciencia cierta que tiene entre las piernas el recién nacido? ¿O es puro morbo? ¿Han encontrado petróleo los defensores de la liberalidad? ¿usted que dice?

26 de mayo de 2012

Cruento Mayo

Mayo no fue precisamente benévolo conmigo. Fue más bien hostil. Pero si voy a ser honesto debo decir que tuvo la habilidad de ir de la seducción a la furia y de la comedia a la tragedia. Así de dual estuvo. Muelas quebradas, malos entendidos, cumpleaños fallidos, rodillas golpeadas, sospechas de AH1N1 que terminaron siendo dengue y así.

Han habido cambios. Y los seguiré implementando. Por un lado me harté de ser empleado. Ya no más estar amargado porque pagaron y yo lo voy a ir a repartir como que fuera SERSAPROSA, la compañía de traslados de valores. Eso de ir coyol quebrado, coyol comido es duro. Pijiarse trabajando para que te paguen y quedarse al día siguiente sin un cinco es más duro todavía. Para estar esclavizado por 10 o más horas y no verla pasar mejor lo hago por mi cuenta y me pijeo el doble pero igual disfruto en el camino.

Me abrazo de nuevo al emprendedurismo. Dicen que quien por su gusto muere que lo entierren parado. Bueno, a mi que me entierren de cabeza. Ya es lo suficientemente difícil pasar angustias pensando como llegar a fin de mes y aun así le doy el beneficio de la duda a esta convulsa sociedad para tratar de lucrarme en mi propia iniciativa. Pero puede más la gana de probar suerte de nuevo, antes de tirar la toalla de manera definitiva y dejarlo todo para mudarme a otro país.

La psique humana es confusa. Hay quienes añoran vivir en el exterior. Malinchistas dirán algunos, no valoran lo que tienen. Yo trato en la medida de lo posible de estar en mi tierra. Estoy a gusto aquí y quiero pensar que se puede progresar. Con todo y sus limitaciones. Eso si , el vivo a señas y el tonto a palos. Ya he recibido críticas porque, teniendo la oportunidad de irme, no lo he hecho. Hace 12 años tuve toda la disposición y me vi casi conminado a partir, pero el amor por mis hijos (y permanecer junto a ellos estando tan pequeños) me lo impidió. Si, yo sé que no se vive de amor, pero en su momento dejé a mis parientes esperándome para un Día de Acción de Gracias (creo que nunca me lo perdonaron) y mal que bien no me arrepiento.

Ahora la situación ha cambiado, ya sea con ellos o sin ellos estoy dispuesto a embarcarme si mi último intento no rinde frutos. Ya es suficiente de privaciones, merezco la oportunidad de probar mi valía. Si no es aquí será en otro sitio, pero ya me harté de no ver reflejados los resultados en la medida de mi esfuerzo. Y ese rebalse incluye el amor al terruño. Fuck it! last chance, si no cuaja au revoir.

15 de mayo de 2012

Elenilson



Ele para sus cheros, no había estudiado mucho. Sacó cuarto grado y se enlistó en el ejército, en el tiempo de la guerra. La verdad es que lo reclutaron a la fuerza pero el decía que se presentó voluntariamente. Nunca perdía el maje ese.

De bicho había sido bien vago. Cuando venía de licencia le gustaba ir a Los Chorros de la Calera. Ya en las pozas, se quedaba pasado el mediodía y si había gente empezaba a contar sus historias. Lo que le gustaba era que lo estuvieran oyendo. Decía que cuando oía en la tele el inicio de esa serie de Misión Vieknán, se acordaba como se bajaba él del elicóctero y hacían operativos. Contaba que lo más duro era cuando las minas jodían a los del batallón.

Este Ele, hijo de la Nía Lucy, la señora que todas las tardes ponía el comal en el ranchito de abajo del Madrecacao. Ahí vendía pastelitos, tamales, pupusas y atoles, de maíz tostado, de piñuela, de elote, de lo que hubiera! Como hijo único siempre le dio sustos a la nana. Hace poco le dio el más reciente. Ese si fue sin querer queriendo.

Pero es que solo de burro trabaja! Grandísimo pendejo, si ya había leído en el diario que ahí asaltaban y hasta a don Lencho le había hueviado la camionetona, en la que repartía los panes mataniño que vendía. Cuantas veces pasó por esa esquina sin saber que ahí sería donde, por quitarle el celular, le tocó ir a rendir cuentas antes de tiempo. Pobrecito el Ele, ahora va regar con San Pedro cada vez que llueva.

11 de mayo de 2012

Del despilfarro, Hollande, la Asamblea y el circo que nos aqueja



Los gobiernos no aprenden jamás. Las personas sí lo hacen.- Milton Friedman

Como me gustaría que esa expresión del archi-reconocido economista de origen húngaro tuviera aplicación práctica en nuestro país!

El otro día leía en un matutino español que el recientemente electo presidente francés, François Hollande, tiene un acervo de 1,17 millones de euros, mayormente por sus propiedades inmuebles. El día que eso ocurra en El Salvador, que se ejecuten las disposiciones legales que ya existen y mandan rendir informe patrimonial antes de tomar posesión de cargos públicos y sobretodo, que se tenga acceso público a esa información, ese día será el inicio del mismísimo Armagedón.

La tristemente célebre sesión solemne de la Asamblea Legislativa no pasó desapercibida por propios ni extraños. En un ejercicio pleno de autocomplacencia y que traspasó todos las fronteras del dispendio, se pasó de la comedia a la tragedia, de lo civilizado a lo salvaje. Tal parece que para el Primer Órgano del Estado, los límites de lo correcto y del sentido común se encuentran unas veces determinados por una delgada línea, casi imperceptible, otras veces por laxos y amplios criterios que fluctuarán según sea la ocasión y los actores de turno. No es el caviar, las langostas o los camarones engullidos por los voraces comensales en esa fiesta, son las dificultades que estamos pasando el resto de ciudadanos. Se llama empatía, ese elemento del que carece la clase política una vez ha pasado el período de andar buscando el voto. Definitivamente en este terruño no tenemos memoria, no aprendemos de nuestros errores.

Si en un país de primer mundo como Francia se le recrimina a quien se autodenomina el presidente de las clases medias tener un patrimonio muy superior a lo normal, así como el traslado desde Tulle, al centro del país, hasta la Plaza de la Bastilla en un vuelo de 50 mil euros para celebrar su victoria en los comicios, ¿qué se puede esperar del escrutinio público en el varón de Centroamérica acerca de los excesos del congreso? Lastimosamente solo las líneas que alguno que otro desquiciado se aventure a enarbolar a manera de llamado a la reflexión y al que solo uno que otro casual peatón preste atención hasta el próximo acto circense que levante polvo en la carpa local.