29 de diciembre de 2011

Top 3 de películas raras de 2011


Pues no son producidas este año (al menos no las 3) tan solo las vi este año. Pero las encontré extrañas y hasta ajenas a lo que esperaba.


Número 3:


Si, si, si hay que ubicarse en el espacio y el tiempo cuando uno ve películas viejas. (Si no supiera eso me hubiera aburrido con "A street car named Desire" de Elia Kazan con Marlon Brando y de 1953) Pero aún así, la historia y el humor no me gustó para nada. Kubrick se cayó del pedestal en el que lo tenía.

"Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb" (1964)





Número 2:

En esta no leí nada de la trama antes de verla (a veces hago eso para para sorprenderme). No es mala pero si bizarra (en su significado gringo) Leí que tenía nominaciones en algunos festivales de cine y me animé a probar suerte. Asesinos en serie me persiguen aún sin proponérmelo.

"Snowtown"(2011)



Número 1:

Es de Aki Kaurismaki. Ganador del premio FIPRESCI de este año en Cannes con su cinta "Le Havre" acerca de la normanda ciudad homónima del noroeste de Francia. Me dio curiosidad como era su obra y vi este filme que es una rareza completa!

"Mies vailla menneisyyttä"(2002) Mejor conocida como "Man without a past"



19 de diciembre de 2011

Versión copinolesca de un trípin

Casi estoy seguro que esta entrada no le va a gustar a su principal protagonista. Eso es porque ahora noté una cualidad más que tenemos en común. Nos incomoda que nos echen flores. Aunque en ella están más que merecidas

Hace una semana vi en mi Facebook una invitación a un evento que se llevaría a cabo hoy. Era en el Centro Cultural de España en El Salvador, en la colonia San Benito. Era la presentación del libro que esa entidad le editó a una persona a la que admiro mucho por su creatividad e ingenio sin límites. Esa persona es Ligia María Orellana.

Hablar de la creadora de Simeonístico es decir palabras mayores. Fue la primera bloguera de mi país que leí. Ahora en el acto de presentación hubo un rondo de preguntas y respuestas y me quedé con las ganas de preguntarle qué la motivó a expresarse en la web. Aunque hace ratos supe que lleva diarios desde hace ya algún tiempo.

Pero me quiero referir al suceso de hoy. Llegué 10 minutos antes de la hora señalada. Esa situación que, después me daría cuenta, me permitió saltarme el protocolo -el cual desconozco pues a esos asuntos no suelo acudir con frecuencia- y pedirle que me autografiara una copia que me facilitaron en el lugar. Ella agradeció la presencia uno a uno de los que estábamos presentes a esa hora. Me encontré un par de caras amigables y luego de saludarlos me dispuse a esperar mientras leía (yo soy bien alrevesado y empiezo las cosas CASI SIEMPRE por el final) Por cierto excelente el cuento de "Jack Fitzgerald"

Un señor español de nombre Fernando dio las palabras iniciales. Habló de Ligia y como su figura emergía como un talento innegable. Con su costumbrismo, dijo que inventaba otro 'ismo', el guanaquismo, por su forma de expresarse. Muy propia de ella. Comparó su obra con los cuentos de Kipling y dijo que en España e Hispanoamérica la sorna se manifestaba en la forma de la caricatura.

Acto seguido Miguel Huezo Mixco tomó la palabra. Compartió detalles del equipo detrás de la producción del libro. Cómo debió ser limitado por los recortes de fondos. Su sorpresa por que ella consideraba que los trazos de su cómic eran simples. Dijo que en eso radicaba la grandeza y el valor del mismo. También le dedicó unas loas a los cuentos citando a Carlos Monsiváis y Fernando Vallejo. Todo eso antes de cederle la palabra a una ansiosa chera que se ponía puro tomatío de chapuda cuando la ensalsaban.

Desde el principio tenía las manos entrelazadas, la pierna izquierda cruzada la meneaba con marcado nerviosismo. Contó como no creía que la querían publicar porque no era por eso que había escrito y dibujado. Leyó dos trípin y un cuento. La atacaba la risa más que todo cuando enunciaba los nombres de sus creaciones. Le hicieron preguntas que respondió algo penosa. El evento culminó con las personas que hicieron fila para la firma del libro y departir un poco con los demás asistentes.

¡Felicidades chera, bien merecido este éxito!

16 de diciembre de 2011

Quien no oye consejo no llega a viejo




Siempre he defendido la individualidad y el libre albedrío de las personas. Hasta que empiezan a afectarme directamente, amargándome. Abundan las representaciones de la sabiduría colectiva que, a manera de dichos, avalan que sin la libertad inherente al ser humano, seríamos animales. "Cada quien sabe donde le apreta el zapato" "Hacer de su capa un sayo" "El que por su gusto muere que lo entierren parado" Pero también podemos colar en esa selección, el que lleva por título esta entrada "Quien no oye consejo no llega a viejo" Ya que de alguna manera, aplica.

En materia romántica no hay nada escrito. Hay quienes son de muchas relaciones. Los que se quedan con una hasta el fin de los días. Pero lo que es innegable es que por salud mental, a veces, es necesario estar solo. Sin pareja. Ya perdí la cuenta de cuantas entradas he hecho en las que expongo, entre otras cosas, que no entiendo a las mujeres (sobretodo, aunque también hay hombres) que no pueden estar sin tener pareja. Maaaan! quiéranse un poquito! Si no se quieren a si mismos no los va a querer nadie!

Conozco el caso de una fémina local que se enamoró perdidamente de un salvadoreño pero ciudadano canadiense residiendo en ese país. Pasaron un verano loco en las vacaciones que el tipo pasó aquí y continuaron por email y teléfono la "relación". Una cosa llevó a la otra y al poco tiempo se casaron. Al poco tiempo se divorciaron también. Si, enamorado uno hace pendejadas y esto y lo otro! Pero no! Las mujeres no se casan con el primero que se proponga! Peor si solo vía remota se han tratado! Y si le apestan las patas al fulano? y si se tira pedos dormido? Y si ronca? Hay tantas cosas que pueden salir mal!

Así como el ejemplo anterior conozco muchoosssss otros, con más detalles, pero no pretendo dejarlos evidenciados en esta ocasión.

Curioso como trabaja la mente humana. Hay veces en las que, sin querer, uno es el masoquista. Hasta que se abren los ojos y se dice NO MÁS. Ver un patrón de autodestrucción en alguien que aprecio me hace tratar de salvarlo. Sólo si creo que vale la pena. Pero bien dicen que a talegazos aprende uno. Si después de interminables horas de estar dándole vuelta a sus múltiples relaciones fallidas una y otra y otra y otraaaaa vez, esta persona va irremediablemente hacia el abismo. Pues que se tire!!! Ya para que me esfuerzo en estar ahí? Si esa persona después de mentirme, viéndome a la cara, en la propia sala de mi casa, pretende que todo está igual; la fulana está equivocada.

Antes que salga algún brillante pensando que quiero con ella. No! todavía existimos los que sabemos que se puede tener una amistad sin ningún tipo de interés romántico. La interpretación que le puedo dar a mi increíblemente enorme enojo, es el intento de insultar mi inteligencia y querer verme la cara de idiota. Eso es lo que me revienta. Pero esta es la última vez. Que sus amigos que SI se quieren acostar con ella la ayuden. O las desequilibradas mentales que se quieren suicidar. Lo siento, hora de pasar la página.


PS No te preocupés en andarme buscando. Ya me cansé de ser tu paño de lágrimas. Ojalá con el tiempo valorés lo que significa ser amigo, alguien que desinteresadamente ESTUVO ahí para apoyarte sin condición... hasta que se cansó de tus mentiras. Enough is enough.

14 de diciembre de 2011

Dolcenera - Mai Più Noi Due

++


Io non lo so se è meglio amarti invano o non amarti per niente
Io non lo so se non smetterai mai di mancarmi
Ma io non lo so e non lo voglio sapere ma sono condannata a pensarti per sempre
Mai più noi due
Mai più le tue labbra sulle mie
Mai più la forte intimità e la sensualità mai più
Oggi è un giorno qualunque, oggi si vive comunque e non so perchè
Il tempo impone distanze, il tempo è fatto di assenze e non c'è un perchè
Ma io non lo so e non lo voglio sapere ma sono condannata a pensarti per sempre
Mai più noi due
Mai più le tue paure con le mie
Mai più la forte intimità e la sensualità mai più
Mai più noi due
Mai più le tue promesse con le mie
Mai più la dolce ingenuità e la complicità mai più si, lo so, lo so, lo so, che si vede che ho pianto ma, non si vede quanto
E per sempre, dopo un addio ti rimane dentro un leggero brusio
Mai più noi due
Mai più le tue paure con le mie
Mai più la forte intimità e la sensualità mai più
Mai più noi due
Mai più le tue emozioni con le mie
Mai più la dolce ingenuità e la complicità mai più

8 de diciembre de 2011

Esperar lo inesperado




Tuvieron que pasar más de 30 días para volver a postear pero ya estoy de vuelta!

En una ajetreada semana que incluye la muerte de dos personas con gran influencia en la vida política reciente del país, que el actual alcalde (y candidato a la reelección) de San Salvador se autodenomine "La mano mágica" en un evento público y la evidente embriaguez del Presidente del Primer Órgano del Estado durante una sesión plenaria; sin lugar a dudas el primer lugar se lo lleva -y a ojos cerrados- la infortunada nota que el pseudo-periodista Rafael Domínguez firmó en un periódico local.

Digo que ese último acontecimiento se lleva las palmas, no solo porque se "lució" con su cavernícola enfoque acerca de una campaña que busca concientizar a la población con respecto a los riesgos a los que nos enfrentamos en nuestros días. Lo digo también porque de los políticos nunca podemos esperar nada bueno, porque contra la muerte nada hará que detengamos su inexorable llegada, y porque de un profesional de la información esperamos eso precisamente, que sea paradigma del conocimiento y maneje con soltura los temas de los que trata en sus columnas de opinión.

Pretender que haya transigencia en este país es como esperar que Funes deje de decir mentiras. Tristemente esta sociedad es "bochinchera" por naturaleza. Así como simplemente no faltará el energúmeno que se agarre a golpes con otro que le va al Barcelona y él es del Real Madrid. En ese orden de ideas, los obsesionados con los "valores familiares" no dejarán de pregonar su perfecta armonía con las leyes emanadas de la divinidad y divulgar sus férreas críticas a quienes no comulguen con su forma de ver el mundo. Ahh sí! E implantar a toda costa su modelo de vida.

Pero llevar esa intolerancia de manera sistemática a los medios de comunicación e imponerlas de esa forma excede todas las expectativas. Nunca me he caracterizado por ser un defensor a ultranza del pensamiento liberal -o del conservador- Mas bien creo en las libertades del individuo y si fui criado como alguien que tiene libre albedrío y en el que un mínimo de sentido común debe ser empleado en las decisiones que uno toma pues no puedo menos que pronunciarme en este respecto.

El hecho incuestionable es que en pleno siglo XXI todavía existan personas que pretendan obligar al prójimo a hacer la voluntad de otro. La premisa es una contradicción por sí misma. No hay coherencia. ¿Donde quedó el respeto? La solución sin embargo, es práctica a mas no poder. Que cada uno se conforme con lo que quiera y si al vecino no le parece que mire para otro lado. Vive y deja vivir.

Al final puede que yo tan solo le esté dando validez al -vulgar si se quiere- dicho "Las opiniones son iguales que los culos. El nuestro es divino y el del resto, apesta." Estará en los apreciables lectores que juzguen si son disparates o no, criticar la posición del extremista-periodista Domínguez.