7 de abril de 2011

Los putos chambres y García Márquez




Quien no ha sufrido o hasta divulgado uno (seamos benevolentes y digamos que inconscientemente) El tristemente célebre "Dicen que..."

Desde que el mundo es mundo se conocen. ¿Acaso el primero no se dio en el mismísimo Paraíso? La última vez que yo revisé fue cuando Satanás le dijo a Eva que si probaba la mentada manzana iba a ser como Dios.

En nuestros días no faltan las chambrosas de la colonia. Las encargadas de propagar las novedades del vecindario, en una especie de "globalización vecinal". Es increíble como una cadena de invenciones terminan afectando en maneras a veces inesperadas (otras a propósito) a alguien que no tiene nada que ver. ¿Cuantas veces no se ha tratado de cortinas de humo? Histerias e incitaciones al servicio de alguien que quiere dañar a otro. Escudarse en pretextos, derivar culpas en otros y generar tanta incomodidad para, acaso desde el victimismo, beneficiarse de algo.

Y traigo todo esto a colación porque estuve leyendo a Gabriel García Marquez que describe todo a cabalidad en su novela "Crónica de una muerte anunciada" Hay un momento en el que el juez escribe en un margen: "Dadme un prejuicio y moveré el mundo". Simplemente brillante!

Así que la próxima vez que vaya a correr la voz con un "Dicen que.." Pienselo bien!

2 comentarios:

Carlos Peña dijo...

Buenisimo post, me tope con el de casualidad y la verdad no me arrepiento... Dicen que... (Y)...

Admin dijo...

Hola me gustaria invitarte a ser editor de un blog en creacion, http://bloguerosv.blogspot.com, la meta es crear una comunidad de blogueros salvadoreños. Para ello necesito que me mandes tu email, si estas interesado.