27 de julio de 2010

De la lectura de la Biblia en las escuelas

Yo sé que ya corrieron ríos de tinta acerca del tema pero siento la imperiosa necesidad de exponer mi punto de vista. Así que si no se aburre, demole norte!

Hay muchos matices, no es sencillo resumirlo pero creo que este es el momento más idóneo (antes que decida el presidente si se implementa la medida o no) Con esta medida -desesperada si me preguntan- pareciera que regresamos en el tiempo en el que el Estado disponía (e involucraba) que la iglesia le resolviera un aprieto. Antes era bien fácil decir "Porque Dios así se lo hizo saber al papa y él es su representante en la tierra" y amén pues! quien decía no? Cuestiones meramente de fe.

Haciendo un poco de historia me gustaría mencionarles a los amables lectores que las disposiciones eclesiásticas eran manejadas en el medioevo literalmente "compradas" y se "concedían" exenciones tales como comer carne durante la cuaresma o mentir sin llegar a ser pecado. Las bulas pontificias por lo general se cerraban con hilo (por lo general seda, ya fuere roja o amarilla) o cáñamo, y llevaban una especia de marchamo o ligadura de plomo con el nombre del papa. Pero ya ratitos de eso.

Volviendo al punto, puedo entender por muy contradictorio que suene que Monseñor Escobar Alas pide se vete el decreto pues se vislumbra un conflicto con la iglesia cristiana evangélica. De hecho un miembro de el conglomerado que las agrupa se pronunció en contra de la disposición pero que si al final se implementaba la medida que fuera la de ellos la que ocuparan. Creo que es en ese estira y encoge en el que no se quieren ver involucrados, ni los unos ni los otros.

Para terminar (porque aburre esto y no he pronunciado mi postura) Creo que si va a causar mas daño el remedio que la enfermedad mejor que dejen las cosas como están. Hay una comparación que pienso que aplica: La monarquía, indefectiblemente, se alimenta, necesita, de un rey. El pueblo se alista detrás de un hombre, de una cabeza, su corona, y es en él (en ella) donde se agolpan los sueños, los deseos: el todo de todos. Será bien difícil ponernos de acuerdo en algo tan delicado.

La espada de Damocles pende sobre la cabeza del presidente de todos los salvadoreños y habrá que ver como se libra de esta encrucijada que se antoja compleja, con posiciones encontradas por aquí y por allá, con argumentos fehacientes en ambas posturas, aunque más de uno, si nos detenemos estrictamente en el concepto, legítimamente pudieran estar en desacuerdo.

2 comentarios:

Adolfo Napoleón dijo...

Mira amigo ante esta situación yo siempre cito lo que dijo una vez Buda cuando al entrar a una de las ciudades donde mas profeso su doctrina le preguntaron:

"Buda ¿quien es Dios?":

Y él respondio:

"Es la idea que mas ha dividido a los hombres y que mas sangre ha derramado"

Hey te invito a ver mi blog:

http://perifrasisdelalma.blogspot.com/

iba pasando dijo...

Aaah la biblia tan bonita, he aquí una de mis citas preferida. Para que se las lean a los niños en las escuelitas públicas:

Números 21:6 Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.

Palabra de dios, te alabamos señor