17 de marzo de 2010

Tu nuevo amigo de Facebook podría ser un agente del FBI‎

Las autoridades están en Facebook, MySpace, LinkedIn y Twitter. Todos los organismos de seguridad estadounidenses se han sumergido en los servicios de redes sociales de la internet, registrándose con nombres y datos falsos para comunicarse con gente sospechosa y buscar información de actividades ilegales.

Un documento interno del Departamento de Justicia pone sobre el tapete una cantidad de posibles conflictos entre el derecho a la privacidad y la lucha contra la delincuencia.

Abundante información
El documento, obtenido por la Electroning Frontier Foundation de San Francisco invocando la ley de libertad de información, deja en claro que los agentes de las fuerzas de seguridad se conectan con las redes sociales e intercambian mensajes con sospechosos, con amigos o parientes de estos, y revisan información privada, incluidos comentarios de la gente, fotos y videos.

La incursión en la red tiene varios usos: les permite, por ejemplo, ver si lo que un sospechoso dice allí coincide con lo que le dijo a la policía. Los mensajes de Twitter son particularmente delatores, ya que tienden a revelar el lugar donde se encontraba una persona a determinada hora. Fotos de una jornada de compras excesivas pueden alimentar las sospechas de que una persona estuvo involucrada en un robo.

Los organismos de seguridad nacionales, estatales y municipales coordinan sus incursiones en la red con el servicio secreto, el FBI y otras dependencias del gobierno para evitar conflictos.

"Uno puede armar tremendo lío en una investigación si dos agencias investigan a la misma persona y comienzan a hacer cosas que resultan contraproducentes", comentó el detective Frank Dannahey, de la policía de Rocky Hill, Connecticut, especialista en operaciones encubiertas.

Exigen uso responsable
Las redes sociales de hoy contienen una cantidad de información personal, incluidas fotos, videos y audio, que pueden suministrar datos importantes en una investigación de un delito.

El documento del Departamento de Justicia dice que los portales como Facebook, Twitter, MySpace, LinkedIn y otros similares son de gran valor para las investigaciones, pero "no habla de ningún mecanismo que garantice que el gobierno los usa en forma responsable", sostuvo Marcia Hoffman, abogada de la Electronic Frontier Foundation, una organización que defiende las libertades civiles.

Funcionarios del Departamento de Justicia afirman que las incursiones en la internet están regidas por ciertas normas, pero no dicen cuáles son esas normas.

No hace mucho, una mujer de Misurí fue enjuiciada por usar una cuenta en MySpace con datos falsos para hostigar a otra persona. Eso es básicamente lo mismo que están haciendo las autoridades ahora, aunque con diferentes motivos.

"¿Si un agente viola las normas de un portal, incurre en una actividad ilegal?", plantea el documento del Departamento de Justicia.

2 comentarios:

Rocío dijo...

Jue! por eso hay que tener cuidado a quien aceptás... yo hasta he tenido que eliminar unos sospechosos, no es por nada, pero el miedo no anda en burro...

Wra5 dijo...

Yo qu andaba con ganas de dominar el mundo , jajaja ;)