7 de agosto de 2009

Eufemismos

Tengo ganas de desvariar, acaso por pasar tanto tiempo solo, así que van a disculpar si no tiene sentido!

Una persona está pasada de peso y hablamos que luce "robusto" o sino "relleno". Un ladrón roba un radio de un vehículo y quien lo perpetró fue un "amigo de lo ajeno". Un aborto es una "interrupción voluntaria del embarazo". Matan a un soldado y se convierte en una "baja". De la misma manera una prostituta es una "meretriz", un burdel es una "casa de lenocinio" y así ad infinitum. Vivimos en una sociedad regida por eufemismos.

Recientemente me he sumido en profundas cavilaciones de las que ha surgido un genuino interés en concientizar a los demás en la importancia que tiene llamar las cosas por su nombre, por sanidad. No sé si se deba a un exceso de mi (mal)llamada SINCEROTIDAD, característica de la que me enorgullece ser el único que la practica en mi familia. Tampoco es que me autoproclame el paladín de la corrección (busqué en la RAE y correctud no existe :p) claro que tengo mis defectos pero bien que mal los demás buscan su conveniencia y si algo les incomoda lo esconden debajo de la alfombra, así que me siento cual si fuese el único sinCEROTE.

De algo estoy seguro y es que los resultados definen estados de ánimo y refuerzan o ponen en duda las diversas formas de conducirse, lo cual es positivo si se ven a tiempo cuáles son las equivocadas.

Pero suficiente de circunloquios! Me siento bien yendo de frente y no buscandole tres pies al gato, si en algún momento falté a lo que estoy diciendo pues tomen esto como un propósito de la enmienda y mi meta ulterior será "tratar" (por aquello de no siempre lograr lo que uno quiere) de hacer las cosas bien y velar porque la gente deje de usar eufemismos ni verbos en potencial, basta ya de hipocresías!

5 comentarios:

Eduardo dijo...

Ahora que veo la palabra "sincerote", recordé que la RAE ya reconoce "cerote" como la palabra que nosotros conocemos..

Disfrutá de los últimos días de vacaciones, ¿cómo estuvo el viaje a La Costa del Sol?

iba pasando dijo...

Es que vos sabes que es politicamente correcto decirle a una persona que "tiene problemas de aprendizaje" que decirle PENDEJO.

Andar diciéndole a la gente "sus verdades" muchas veces provoca que te tilden de pesado, amargado, acomplejado cuando simplemente estás siendo sincerote.

Mariocopinol dijo...

Gracias por pasar mis estimados!

@Eduardo, como fui lunes y martes, eso era un desierto!

@elsum dijo...

jajaja a veces decir las verdades en la cara (ser tan sincerote) hace que uno caiga mal...
Pero es cierto, cositas desde el que ya no podes decir incapacitado vrs capacidades disminuidas hasta lo tan popular que menciona Iba pasando, tienen su origen en tabues o ignorancias que simplemente se hacen parte del diaro vivir...
En fin... es bueno que alguien se 'salga del huacal' y nos recuerde lo 'falsos' o 'hipocritas' q a veces veces somos.

Hija de la Luna dijo...

Jaaa... Me encantó este post y me identifiqué contigo ya que yo también suelo ser acusada porque es asi como me ven los otros, si acusandome de poner el dedo en la llaga (usando eufemismos) o mas bien diciendole sus verdades jaajaja...

Pero... También creo que nuestra condición cultural no está preparada para escuchar "la neta del planeta" como decimos aquí en México y no estoy segura si se trata de hipocresía sino que talvez que también no sabemos cómo comunicar esas verdades, porque el decirlas nos hace enfrentarnos a situaciones que talvez muchos nos estén listos para manejarlas o tambien porque es bien sabroso y cómodo jugarle al "güey" (como decimos en México jaja) ... Es difícil, atrevido e irreverente salirse de ese absurdo mundo de apariencias...

Bueno yo sólo comparto como es mi vivencia por ser tan sincerota jaja...

Saludos!!