5 de agosto de 2009

The Alzheimer's Project Caregivers


Para no ahondar en muchos detalles dejenme solo mencionar que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa incurable, en la que las personas van perdiendo las habilidades motoras y la memoria, cosas tan básicas como comer o recordar familiares. La enfermedad y sus efectos los pueden encontrar aquí.

En lo que me ocupa, este documental dirigido por Bill Couturié fue presentado anoche por HBO. Las estadísticas revelan cosas que a cualquiera lo ponen a pensar.Un 12.5% de la población lo padece en mayor o menor medida después de los 65 años. La cuarta parte de la población que supera los 70. La mitad de los que tienen 75. En otras palabras, si uno es de los privilegiados en llegar a esa edad, tiene la mitad de las chances de padecerla! Para acabar de joder, un reciente estudio revela que si hay presencia de colesterol alto en la sangre se disparan las posibilidades de adolecer de ese mal.

El filme relata como se la pasan los que toman el cuidado de sus familiares cuando les detectan la enfermedad y como eso les absorbe su vida, sean estos esposos (as) o descendientes. Estas tareas que son un verdadero despliegue de humanidad y sobre todo consideración y estima por el ser querido. Para eso se requiere paciencia, dedicación, entrenamiento pero más que todo fortaleza mental.

Una de las partes que me impactó fue en el apartado de Marvine y Jackie, que mencionaba el testimonio que brindaron tanto los amigos de la pareja como la propia Jackie, en el marco de la celebración de su 50 aniversario de bodas. Todos lo recordaban (y lo confirmaban las fotos) como un hombre fuerte, saludable. Su hijo Marvine Jr no podía evitar las lágrimas, prefería visitar al señor sin que estuviera la madre presente. Ella mencionaba que lo extrañaba (sus closeups denotaban la mirada perdida y no hablaba) y que llegado el momento lo dejaría ir pero que mientras estaría ahí para él! Ese es verdadero amor!

Altamente emotivo, no lo vean si son demasiado sensibles. Si algo de lo mencionado les dió curiosidad lo pueden ver de nuevo por HBO el 24 de Septiembre.

1 comentario:

Pame dijo...

Me encanto el documental!! y si, confieso que me hizo llorar, me mato cuando la señora dijo que queria estar con el señor lo mas que se pudiera...fue increible..

Mi abuela esta en la etapa terminal de la enfermedad...adonde el cuerpo se le olvida como comer...
Que Dios la tenga en su gloria :(