28 de enero de 2009

Un post político

Sí, de esos que son tan inusuales aquí que a más de alguno le extrañará y le sacará un ceño fruncido. Prepárese para una exposición de motivos un tanto larga pero que resume mi visión del momento que vivimos en este pedazo de tierra al cual llamo mi país. Queda advertido (a)

Anoche hablaba con Carlos, un compañero de trabajo, de esa pila de excremento llamada política. Como en miles de oportunidades lo he manifestado, en persona, en mails, en msn y aquí en el blog, siempre he pensado que si no trabajo no como, ni yo ni los míos, así que eso de los colores partidarios a mí me tiene sin cuidado. No me conviene que esté ni uno ni otro porque total, no es como que el que quede me va a dar trabajo como Ministro de Entretenimientos Varios.

No hay duda alguna que la coyuntura política actual pese a que soy de los que optan por mantenerse al margen, me merece unas consideraciones y las voy a resumir lo más posible pues no se trata tampoco de dar una disertación del discurso del método ni mucho menos.

Para empezar voy a elaborar un marco de referencia para establecer mi postura, haciendo un resumen de que es lo que me lleva a tener la opinión que tengo y entiendan un poco que es lo que tengo en mi cabeza.

Soy un hombre divorciado, de 33 años, con 3 hijos, toda mi vida he sido de clase media, no pasé penurias, pero tampoco tuve una crianza suntuosa, cuento con un empleo que me da lo suficiente para sacar para los frijoles y pagar las deudas. Mis ingresos están en cierta manera por encima de la media poblacional pero ello no me hace indolente a las situaciones de carencia que pasan muchísimos habitantes que no tienen o un buen empleo o un "hermano lejano" que le mande la remesita para irla pasando, peor en estos tiempos de crisis.

No hay lugar a dudas que el momento requiere mente fría y decisión. Hace falta pensar mucho y actuar. La elección que tenemos dentro de 45 días es la oportunidad que se dé una alternancia en el ejercicio del poder, tan frecuente en todas las democracias del mundo y acaso la muestra más fehaciente que ya dejamos atrás la intolerancia que hace tan poco nos llevó a una cruenta guerra fratricida que dejó heridas (eso sí, aún sin sanar) en ambos bandos.

Para mí, el ejemplo perfecto de que puede haber transición y que esta no sea dolorosa es México, 71 años gobernados por un PRI que hizo lo que quiso, pero que no puede alegar el incontestable y abrumador alud de votos que llevaron al poder a Vicente Fox. Entrar en valoraciones de la siguiente elección de ese país e ir más allá no me compete pues no conozco con propiedad los detalles de la sociedad mexicana pero si algo es innegable es que los hechos históricos están ahí y no pueden ser refutados.

El miedo al cambio puede venir por el hecho que no se sabe a que atenerse con un eventual gobierno rojo, pero acaso lo sabíamos cuando hace 20 años elegimos el actual partido oficial? será que nos conviene seguir en el mismo compadrazgo de siempre, en la impunidad imperante en todos los estamentos del aparato gubernamental, en la incompetencia permanente para con el combate a la pobreza y la delincuencia y hablando de ella, que hay acerca de los delitos y evasiones fiscales del gran capital?

Continuando con el miedo, esa sistemática "propaganda" (si se le puede llamar así) en todos los medios de comunicación, hace 5 años en la que se hablaba de deportaciones masivas, yo veo a Brasil y su presidente Lula Da Silva, de izquierda, salido del Partido de los Trabajadores y no veo que tenga malas relaciones con los US. Se dió por aquellos días un continuo martilleo en el tema de los comunistas comeniños (algunos de las cuales han retomado en la presente campaña) que la propiedad privada iba a desaparecer, que el TPS se iba a acabar, que los deportados iban a inundar las calles de nuestras ciudades, que las tasas criminales se iban a disparar, que las fuentes de empleo se iban a agotar.

Hace 5 años la izquierda se durmió porque a ojos cerrados escuchó los cantos de sirena que decían que no importando el candidato que llevaran iban a ganar, ese fue su error, no tener apertura. Ciertamente las encuestas les daban las preferencias, pero no con la abismal diferencia que se ve ahora y buscar al comandante Simón junto al economista de La Sorbona como que no ayudó a los indecisos.

Hablar de Venezuela y Bolivia no me parece, no tenemos ni el petróleo de uno, ni la cocaína de los otros, y ciertamente la comparación con Nicaragua no cabe tampoco pues la historia con Sandino y la revolución Sandinista, el paso de Chamorro por el poder y el volver al mismo palo en el que se están ahorcando de nuevo los nicas no creo que admite comparación.

Fueron esos miedos y no el liderazgo de Saca los que le hicieron obtener ese millón de votos de diferencia con el que llegó al poder.

Y es que esa idea sustentada en la búsqueda casi obsesiva de la perpetuidad en el poder, con la que no estoy de acuerdo, por qué? Ya sea que ellos quieran generar esos 250 mil empleos (que no sé por qué no los han generado hasta ahora) o tan solo por el continuismo y seguir en la misma pachanga que han tenido en los ultimos 20 años. No me parece.

Es obvio que ahora el escenario tiene otros protagonistas y los dos bandos que tratan de avenirse desde ambas orillas, la izquierda responde con el consabido desgaste que suponen 4 períodos presidenciales y todo lo que esto conlleva, es apenas un orden de factores que no altera el producto. Hay un ida y vuelta de la seca a la meca, y si es el huevo o la gallina no está del todo claro todavía. Pero hay, sí, un puente de hielo que une las dos realidades. Hay todavía muchos indecisos que no saben a quien le van a dar el voto, pero hay algo claro detrás de esta lectura, pese a que la gente está harta ya, de alguna manera atenta contra su propia suerte (poniendo de ejemplo la capital) Quijano se aprovechó (de nuevo) que la Vaiolet se durmió en sus laureles, se mantuvo en las sombras y recién tomó envión durante los últimos días, que el metrobus, que las bóvedas, que los parques, que la limpieza, ella en cambio fue un paso fugaz, un instante, pocas luces, y un adiós obligado, a eso están condenados los que no cuidan su hueso. Ese fue el pretexto, pero prácticamente ella ya estaba sentenciada porque no salía en nada. Si no era por su poca exposición en los medios, hubiera sido por cualquier otro motivo. La lápida ya estaba, se le notaba en la cara, se le veía en los gestos, seguramente sería el turno del adiós y se puede decir que se veía venir desde tres años atrás que ganó la alcaldía por tan solo 44 votos.

Pese a esto ultimo (la dejadez de algunos dirigentes rojos) la situación se plantea en términos bien simples:

Hay optimismo, es cierto. Y ansiedad.

A Mauricio Funes, le dedico estas líneas, que sus promesas tengan contacto con la realidad, le hago un atento llamado de facto a transformarse en líder carismático, a adelantar a ayer ese futuro augurado, y a no conformarse con vivir con el intento. No caer en el caudillismo es el reto y por supuesto, no defraudar a esos miles de votantes que están confiando en él. Esto ultimo de ningún modo implica que todo el liderazgo y la responsabilidad recaiga sobre él, necesita del apoyo de su equipo de asesores, la dirigencia, las bases y todo el electorado.

Espero de todo corazón que como toda etapa que comienza, existan tropezones, sobresaltos, que originan la toma de decisiones, búsqueda de medios que encaucen hacia un fin pero que ese fin sea el que todos los salvadoreños queremos.

Para finalizar, creo firmemente que ya es suficiente de que nos sigan dando atol con el dedo y es tiempo de un cambio, para bien o para mal. Total, si nos equivocamos solo 5 años van a ser y se devuelve a los pioresnada que ahí van a seguir, es paja que se van a ir dejando todo lo que tienen aquí.

Señor Avila, para usted, lo unico que le dirijo desde este espacio es que tenga tan solo una cosa presente, uno no se recibe de líder de un día para el otro.

PS Como dicen en los medios de comunicación masivos que los blogueros somos entes anónimos que no damos la cara heme aquí, crucifíquenme por mis ideas, ahí está la ip y el nombre es real.

12 comentarios:

William Alexander López dijo...

Eso es bello, bien hecho mi estimado !!!

del 503 al sv dijo...

Fijate que le hacés tremendo honor al lema de tu blog y hacer vida esas palabras es una gran cosa. Mis respetos hermano. No dudés que tanto a Huicho como a Rodri les llegarán tus recados. Y ambos te darán la razón.

Wendy Q. dijo...

me parece excelente :)
concuerdo con lo que decis!
total si tanta es la onda que el gobierno rojo no hace nada se devuelve a los mismos de siempre
Nada perdemos con probar

Henry Andino dijo...

Vos sabes que en esencia concuerdo con vos en que los partidos políticos no son mas que cerros de mierda de diferentes colores.

También yo soy un clase media, la que recibe mucho castigo y pocas oportunidades en el actual sistema de gobierno. También soy uno de esos que mas impuestos pagamos, que mas subsidios "chineamos" y que ni siquiera usamos los deficientes servicios públicos de salud y educación, ya que de una u otra manera, mejor hacemos la cacha por atender las necesidades de nuestras familias en escuelas y hospitales privados.

Por supuesto que concuerdo con vos en que la alternancia es esencial en cualquier democracia saludable.
Sin embargo, y con todo respeto, no concuerdo en la comparación de este momento político nacional con el fin del reinado del PRI y la victoria de Vicente Fox en México.
Creo que ese fenómeno se parece mas a la victoria del PDC y Napoleón Duarte en 1984, la que puso fin a décadas de gobiernos del PCN y del PRUD, los cuales solían emerger de fraudes electorales.

Pienso también que un gobierno como el de Brasil seria algo muy bueno para nuestro país, pero no creo que Funes sea Lula, ni el FMLN como el partido de los trabajadores de Brasil. Ni siquiera creo que Brasil o Chile sean los modelos referentes de un eventual gobierno del frente.

En todo caso, Lula siempre fue el líder indiscutido de su partido desde su fundación en 1980. De hecho fue candidato presidencial 4 veces hasta que logró la presidencia. De modo que al ganar las elecciones, había plena certeza de que en Brasil mandaría Lula. No sé si en El Salvador realmente mandaría Funes.

Que si nos equivocamos solo serán 5 años, eso quisiera creer, pero tampoco estoy convencido del todo.

Al final, espero que cada salvadoreño decida según su propio juicio y análisis, sin influencias mediáticas, sin pasionismo fanático ni credos dogmáticos.

La decisión no es sencilla, es casi como responder a la pregunta: ¿Que huevo queres que te quite?

Saludos Mario, muy buen post. :)

Minino dijo...

Siempre es bueno leer un post sobre política que no esté cargado de fanatismo para ningún bando. Escribiendo con la cabeza fría, con reserva a lo desconocido, pero sin el miedo que pretende crear la publicidad.

Buen Trabajo

Anónimo dijo...

Totalmente en desacuerdo con el post, no me gusto, es muy tonto pensar asi, que es eso de que probemos 5 anos y si no nos gusta lo cambiamos, osea que mentalidad es esa. !Claro! que si perdemos mucho con probar, perdemos 5 anos de nuestra vida en probar, lo que podria llegar a ser un fracaso para la nacion.

Otra cosa, no me parece la comparacion de paises tan desarrollados como Brasil donde el nivel de vida es exageradamente mas alto que el de El Salvador, no tiene caso.

Y pues como todos sabemos cada empresa depende mucho de la situaciones politicas externas e internas del pais, y si una empresa no ve progreso para ella, simple y sencillamente se va.
Y que sucede con los empleos.... sin empresas no hay empleos, como diablos el gobierno podra generar gran cantidad de empleos el solo, imposible. Necesita atraer la atencion de empresas y organizaciones que se instalen en nuestro pais tercer mundista, y generen muchas mas opciones y tipos de empleos.

Y como vos has dicho si no vuelo verga trabajando no como, y como trabajarias sin empleo si has sido empleado casi la mitad de tu vida, como trabajarias, como ganarias, si nunca has tenido una mentalidad empresarial, si nunca has visto mas alla de tu jefe. Desgraciadamente vivimos en una sociedad en la que no se fomenta el desarrollo empresarial en las personas y por eso nos afecta tanto y nos golpea tanto la situacion del El Salvador, por eso digo que es absurdo comparar grandes naciones como Brasil en donde si se fomenta el desarrollo comun de las personas, lo que permite a los gobernantes tomar decisiones en diferentes topicos de forma mas sencilla.

Como tendrias empleo si no hay empresas...
Como tendrias trabajo si no hay empleos...
simple y sencillamente te tocaria salir de tu pais natal por que desgraciadamente, no te presta las condiciones para vivir, esa es la mentalidad que se fomenta entre las personas...

y es aun peor cuando te sientas en tu casa o donde vives y repites y repites y repites que no hay trabajo y te desanimas y estas atento a ver cuando te mandan la remesa, y que no je que y que no je que, eso destruye aun mas la estima y las esperanzas del ciudadano al sentirse mantenido por un sin numero de remesas. Mientras lo que en realidad deberia de hacer es agarrarse los que le hacen falta y conseguir un trabajo, por que trabajo si hay, solo que uno no quiere ver, por que uno es bien galan queriendo empezar bien vergon ganando 400 dolares como minimo, pues no, no es asi la cosa, el que quiere azul celeste que le cueste, y pues si no queres ser empleado y queres ganar mas, pues por que no poner un poco el coco a trabajar y crear tu propio negocio.

Ademas de que la maldita mentalidad consumista del salvadoreno es como que el mismo se pone la soga al cuello, sabiendo que su salario no tiene la capacidad para estar gaste que gaste, lo hace, lo gasta en tonteras en cosas inutiles, que celular ultimo modelo que no je que que no je que, en saldo, y cuando ya no tiene pisto solo resta decir, puta mi empleo es una mierda no hay empleo... puta ya tengo sueno ya hasta me sali del tema de la politica, ahi voy a seguir dando mi opinion otro dia tengo que levantarme temprano.

Saluuuuu

Y pues mi nombre es Rigoberto Reyes y soy Nicaraguense yo mas que muchos he vivido la situacion de mi Nicaragua, y sinceramente no lo deseo a nadie.

Anónimo dijo...

Llevo 35 años perdidos en este país, no me duele nada probar el cambio... dejemos a los salvadoreños decidir por los salvadoreños señor nicaragüense. (algo que dejó claro rafa en su post comentando acerca de nicaragüa)


Juan Pueblo

Anónimo dijo...

Claro que si con mucho respeto cada quien toma su decision, no intento de influir o entrometerme solo comentaba mi punto de vista, gracias

●La Pájara● dijo...

Iba respetando tu post hasta que mencionaste lo de que para probar solo son cinco años y ya....

Creo que cinco años marcaran mucha diferencia de lo que es ahora nuestra realidad. Espero que la decision de nuestros "compatriotas" sea la correcta y no la inducida, y que mas alla de la frase del "basta ya que nos den atol con el dedo" o los "terroristas que fomentan la violencia"; que para tomar esa decision se encuentre una razon sabia y fundamentada para ejercer responsablemente el sufragio...

Al final, queda bastante bien la frase "cada país tiene el gobierno que se merece". Por mi parte, no confío en el personaje del "cambio", porque el cambio es constante y lo definimos con nuestras decisiones. Simplemente me deja muchas dudas en sus discursos y acusamientos. Será mejor que se ponga las pilas en encontrar argumentos necesarios para no asustar a los dueños de maquilas de recursos humanos y entes financieros.

Para terminar, creo que es primer post de politica que te comento (ahh si si si, de miles). Feo, pero ahi esta.

Saludos Francia ;)

blah dijo...

muy buen post...

Francisco Araniva dijo...

Gracias Mario por comentar mi último post y referirme a este tuyo. Comparto completamente tu opinión.

Clau dijo...

"uno no se recibe de líder de un día para el otro"...mejor no te pudo quedar.

Completamente de acuerdo con el post. Yo prácticamente nací a la vida política con esta línea de gobierno, de Duarte me acuerdo allá a lo lejos y de verdad que llevo años esperando otra visión de la cosa...y Mauricio es el que estabamos esperando, así de simple, ahora es cuando. No era Zamora, no era Shafick.

Con todo respeto a los nicaragüenses que opinaron...por favor, aquí no es allá...me choca a horrores ese spot publicitario de ARENA de una señora supuestamente nicaragüense, así como otra señora que anduvo en las radios haciendo campaña en nombre de Nicaragua.

Dejen que El Salvador decida solito su destino...los únicos que tendrían derecho a opinar desde fuera son los salvadoreños en el exterior, porque literalmente mantienen el país. Los demás, si no han vivido aquí como ciudadanos salvadoreños, no saben cómo es la cosa y no pueden asegurar que empeoraremos, porque no será Ortega el que nos gobernará.

Felicitaciones por tu exposición Quo Vadis...primer post que te leo y es supremo realmente.