13 de enero de 2009

La maravillosa mente humana

Yo me confieso un incondicional fan de la mente humana. Es que la fascinación que me inspiran los intrínsecos misterios del cerebro humano me llevó en su momento a leer cantidades industriales de información acerca del mismo.

Los psicólogos creen que la mente humana tiene dos sistemas para tomar decisiones, el intuitivo y el racional. El primero es emocional, rápido, automático pero lento de aprendizaje, mientras el sistema racional es emocionalmente neutral, lento, controlado y regido por normas. Ninguno por supuesto, tiene siempre la razón pero lo que si siempre hay son simples problemas que revelan los defectos de la intuición.

Muchos estudios fueron llevados a cabo por Daniel Kahneman y Amos Tversky quienes compartieron el Premio Nobel de Economía en 2002 por sus modelos de como el razonamiento intuitivo es defectuoso en diversas y predecibles maneras. Kahneman ahora es profesor emérito en la Universidad de Princeton y Tversky murió en 1996.

Otro estudioso del fenómeno, Alexandre Pouget, de la Universidad de Rochester en New York, coautor de varias investigaciones y profesor asociado de Ciencias Cognitivas y estudios del cerebro aseguró: "Hemos descubierto que los humanos no son tan estúpidos después de todo"

El trabajo complementa lo de Kahneman y Tversky en lo que mostraba que los individuos son buenos en tareas de bajo nivel, no linguísticas, mientras talvez no eran tan buenos en problemas de probabilidades de alto nivel que involucraban palabras.

Por esa razón, otros investigadores están trabajando en demostrar que cuando se trata de juicios más básicos, no estamos tan mal.

A los participantes se les pidió que siguieran con la vista puntos en una pantalla, varios de ellos se movían al azar pero otros lo hacían en una dirección definida. Los investigadores descubrieron que las personas encontraban muy rápido hacia donde se dirigían los puntos no random.

Eso no obsta para que uno de los más grandes procesos mentales se lleven a cabo sin siquiera darnos cuenta, como distinguir los colores con la vista.

Contradictoriamente, otras tareas requieren más esfuerzo sin resultados tan evidentes, por ejemplo los humanos no pueden navegar tan bien como una abeja que tiene el cerebro del tamaño de la cabeza de un alfiler.

Un clásico ejemplo es este problema matemático:

Un zapato y un calcetín cuestan juntos $1.10. El zapato cuesta un dólar más que el calcetín. Cuanto cuesta el calcetín?

El sistema intuitivo rápidamente dirá que el calcetín vale 10 centavos. Eso sería una solución fácil pero tambien incorrecta.

De hecho, si el calcetín costara 10 centavos, eso significaría que el zapato vale $1.10 haciendo una sumatoria de $1.20, faltando a lo que previamente se había especificado que todo junto valía $1.10.

Cuanto cuesta entonces?????

Un pequeño ejercicio mental con más detenimiento y veremos que el calcetín cuesta 5 centavos. Ooopps! :p

8 comentarios:

Leo dijo...

Demonios XD
jajajajaja caí por maje, pero tenes razón.
Vale 5 ctvs n.nU

Anónimo dijo...

jeje muy buena, jajajaja si cuesta 5 centavos. XD

Anónimo dijo...

hahahha buenisimo.... keria saludar.. y hoy si lo lei todo.. me agrado seria bueno ke agregaras mas cosas de psicologia....

MILO dijo...

que ambiguo y folklorico personaje que se hace llamar cocosh te comenta ahora mario?
porque usa este adjetivo?
enigmas de la mente humana!

Anónimo dijo...

OHHHHHHHHH... very interesting! lol!

Me gusta me gusta este post! =D

Te extraaaaañooooo!

PS. Sorry por no apareceme antes.. pero mi compu se descompuso y me metí a trabajar! Yay por mi! lol!
x x x x x x x x x x x x x x x x x

Anónimo dijo...

COCOSH, QUÉ MENTE LA TUYA...BRAVO, BRAVÍSIMO Y CUÁNTOS PIQUITOS...
QUE VIVA TIRSO DE MOLINA Y LA CORONA, JA Y MIRA QUE NO HABLO DE CAÑITAS... UN BESO...
LORENA DE ROSAMARÍA

lorenaderosamaria dijo...

Cocosh, de verdad que coco el tuyo eh!!! A ver si luego nos tomamos un té verde con chocolate y un cafe cortito, de comida un pollo o conejo para no ser tan jilipollas...Gracias por ser tan bravísssssssimo, creo que somos un par de locos y con todo respeto que increíble está tu primo el q me encontré a 5 minutos del Hospital General de Ciudad Real, no sería mala idea que me lo presentaras, qué ojos macacos tan brujos, perdóname los ví y no pude evitar enamorarme.
Te mando saludos desde la tierra Bendita y que víva México y España!!!Besotes farruqueros

Anónimo dijo...

521..014/a=85{{'9,,a65_1*1