

Quo Vadis es una novela del autor polaco Henryk Sienkiewicz de 1896. En ella se narran las vicisitudes de Marco y Ligia, importante general romano él, y cristiana ella, en el tiempo de la persecución de los cristianos por el emperador Nerón.
El título, que en latín significa "¿hacia dónde vas?", alude a una tradición que se contaba entre los primeros cristianos, en la cual el apóstol Pedro, que huye de Roma para ponerse a salvo de la persecución, se cruza con Jesús. Pedro le hace dicha pregunta, a la que Jesús le responde que va a ser crucificado en Roma por segunda vez, porque sus propios discípulos le abandonan. Avergonzado de su cobardía, Pedro regresa a Roma para afrontar su destino, que será el martirio. La intención de Sienkiewicz al escribir la novela es retratar un caso de opresión estatal similar al de la Polonia de su época, lo que explica el énfasis especial que le da a esta anécdota.
Pero la mía no era reproducir ninguna opresión, es simplemente, reseñar hacia donde voy, sirva esto de explicación para la curiosa persona que me preguntó esto not so long ago.
Por poner algún pero a su juego, podríamos reseñar que aún le falta algo de presencia física y gol. A pesar de ello, Gago suple sus carencias con la distribución del balón, el apoyo a sus compañeros y es el encargado de dar criterio al equipo que dirige.
Ha pasado en poco tiempo de jugar en la cantera de Boca Juniors a ser una joya preciada a nivel mundial. Ahora desembarca en el Real Madrid con la intención de madurar como futbolista y aportar su granito de arena a las órdenes de Capello. Puede ser un gran apoyo a los Emerson, Diarra o Guti y un proyecto de futuro para años venideros. Siempre queda la duda propia de los jugadores sudamericanos que dan el salto a Europa con el cartel de estrellas, pero el joven centrocampista tiene la cabeza muy bien amueblada y los cimientos propios para triunfar en el equipo blanco.
Con solo veinte años, Fernando sabe lo que es dirigir y digerir la presión que tiene el cerebro de un equipo grande, como lo es Boca Juniors en Argentina. Sabe lo que es estar y tener que cumplir en un equipo con la obligación, torneo tras torneo y campeonato tras campeonato, de conseguir trofeos para las vitrinas xeneizes. Además ha sido internacional en categorías inferiores, logrando el cenit de plenitud proclamándose Campeón del Mundo sub-20 en el 2005. Se dice y se siente en Argentina que no queda mucho para que Gago debute con la elástica de la absoluta.