30 de marzo de 2012

Staring






Yo debería de agregar otro tag. Bueno dos. Algo así como Pensando en voz alta y otro más creepy, como Observando se aprende. Lo consideraré para futuros posts!

Yo iba a hablar de esto en la última entrada pero mucho revoltijo. Mejor la sanidad de un lado y las perturbaciones en otro!

Quienes son consumidores frecuentes saben que entre las manías que tengo se me da naturalmente la de observar. Por ratos puede llegar a ser compulsivo. Me gusta hacerlo y pasar inadvertido, casi que entre sombras (calmate stalker). Con conocidos y desconocidos. A veces me parece fascinante lo que se puede llegar a descubrir. Es muy útil a la hora de hacer evaluaciones. Siempre hay patrones. Me sirve por ejemplo para cotejar las ideas que tengo archivadas de encuentros previos.

Por ejemplo, he notado en la industria de los callcenters se da mucho el Principio de Dilbert. No, no es rebuscado (ni quiero sonar así), lo hallé de chiripa y al fin le encontré nombre a lo que siempre he venido viendo en los últimos 6-7 años. Según ese enlace que les puse está íntimamente ligado al Principio de Peter, que "afirma que las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia". Haciendo válida la frase de José Ortega y Gasset (siempre relacionada con esos dos enlaces): "Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes". Pero ya estoy divagando.

Otro ejemplo? Uno más terrenal vaya! ayer hablaba con un conocido mientras hacía espera en el cine. Mucha gente en la web 2.0 usa máscara. Hasta ahí no hay novedad, para nadie es un secreto que eso se da. Mención aparte merecen los que entronizan casi a nivel de deidades a los gurús de las redes sociales (solo ellos saben con que motivos) Yo sostengo algo contradictorio, mi argumento se desdice por si mismo. No somos unidimensionales, tenemos facetas. El que incita al voto nunca va a ser el mismo que habla de sus sueños! Tiene sentido lo que digo?

Pero parafraseando a alguien que dijo algo muy cierto esto es como la vida, hay quien habla (para si mismo), arma chambres, dice lo que está comiendo, se putea con medio mundo, avisa que va a ir a coger, miente a más no poder, critica (el deporte nacional), y para resumirlo se puede encontrar uno de todo, desde amigos, pasando por pendejos y abundan hasta las que se les cae el calzón bien fácil. Otro que lo ilustra de una manera muy acertada es Raúl Marín en sus 12 cosas que aprendió sobre Twitter.

Pero me vuelvo a desviar! Una vez desvirtualizada la gente, poco o nada pueden hacer para ocultar sus egos. Hay quienes en lugares públicos no les importa que sean víctimas del tuntunismo [Tuntun anyone?] tener color más payulo que las yucas crudas de Mejicanos o tez café mandada a hacer a Ilobasco, tener las nalgas pachas o las patas cutas. Ellas a lo suyo, más coquetas que gallinas chorompas, casi casi que se pudiera decir que son hijos únicos, de aquellos que queman etapas y saltan al vacío y a los 20 años salen preñadas. Ya me dio sueño , mejor termino la idea otro día.


PS WTH mejor empiezo con esos tags ahora!

29 de marzo de 2012

Festival Verdad 2012


Ahora fui a una de las actividades del Festival Verdad 2012 que finaliza el sábado. Se trató de la proyección del filme Imagining Argentina de Christopher Hampton. Tal parece que la idea era tener una especie de cinefórum, pero ante la poca afluencia de la gente y su nulo involucramiento después de la exhibición y la intervención de un Doctor en letras de la Universidad de Minnesota, se acabó la actividad.

Es una historia que narra algunos acontecimientos sucedidos durante los gobiernos militares de los 70's, la desaparición de las personas y las protestas de sus familiares. La novela de Lawrence Thornton incluye el elemento mágico o místico en la trama. Hay momentos en la película en los que pareciera que se están viendo dos historias completamente independientes una de la otra, por aquello de mezclar visiones de medium para dar con el paradero de los desaparecidos. Con todo y todo me pareció que incluir ese halo de fantasía la hizo diferente en cierta manera.

24 de marzo de 2012

En el 32do. aniversario






No varía mucho lo que diré en este trigésimo segundo aniversario de lo expresado con anterioridad. La víspera intercambiaba impresiones con alguien que denotaba claros tintes derechistas en sus palabras y a quien le molestaba que la izquierda se "apropiara" (en sus palabras) de la figura del Arzobispo Óscar Arnulfo Romero. Me quedo con un par de reflexiones que le expuse.

Es evidente que quienes lo utilizan como bandera se aprovecharon de su imagen y que siempre se supo que se preocupaba por los más desvalidos. Su vocación pastoral y su entrega desinteresada lo llevó a arriesgar su vida en demasiadas ocasiones.

Sus detractores le acusan de haber sido en algún momento de su vida quien celebraba bautizos, comuniones y bodas de la clase pudiente, sin embargo su radical cambio se da a partir de abrir los ojos y caer en la cuenta de la realidad que le circundaba. Se abrazó a la denuncia pública y a pedir (y exigir) el cese de la represión. No dudó ni un segundo en alzar su voz contra la opresión de la que era víctima el campesinado salvadoreño. Y he aquí el quid de la cuestión, las ampollas que levantó, su figura, fue tomando un protagonismo que le convirtió en un objetivo militar.

Increíble la relevancia que toma este personaje fuera de nuestras fronteras patrias. Homenajes y bibliografía originada fuera del Señorío de Cuscatlán agrandan su leyenda. En la humilde opinión de este servidor, Óscar Arnulfo Romero y Galdámez es el personaje más influyente del siglo XX. Su obra dejó huella en muchos y sus enseñanzas trascienden el tiempo. ¡San Romero de América vive!

Para finalizar, un texto de la descripción de la Abadía de Westminster o Iglesia colegiata de San Pedro de Westminster:

En el frontispicio oeste de la abadía se puede observar, desde su restauración en 1998, diez estatuas de cristianos mártires del siglo XX, personas que entregaron su vida por la Fe. Sorprende gratamente que, entre ellos, se encuentren creyentes de distintas denominaciones: luteranos, anglicanos, católicos, presbiterianos, baptistas, etc.

¿Qué "santos" son estos? Una tabla cercana a la reja lo explica al visitante distraído: son santos del siglo XX, que el arzobispo de Canterbury, cabeza de la iglesia anglicana, decidió entronizar en 1998 en esos diez nichos que estuvieron vacíos por varios siglos, en una ceremonia en la que estuvo presente la reina de Inglaterra. Mártires, explica la tabla; la iglesia anglicana, desprendida en el pasado de la iglesia católica, no canoniza. Las estatuas son obra del escultor Tim Crawley, y fueron labradas en piedra de Richemont, traída de Francia.

El que lleva anteojos y carga al niño Jesús, es Óscar Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador, asesinado el 24 de marzo de 1980 por la bala de un francotirador a sueldo de conspiradores, mientras oficiaba misa temprana en la capilla del asilo de leprosos donde vivía.


Tomado del blog de Javier F. Chento que a su vez lo tomó de un artículo de Sergio Ramírez.

9 de marzo de 2012

Elecciones 2012 El Salvador



La campaña terminó anteayer pero yo no voy a pedir el voto, ni voy a incitar a que prefieran a nadie. Tan solo quiero que mediten.

Ahora sí. Cada vez se comprueba más y más que es real aquello que los sibilinos y esotéricos predicen acerca de la extinción de la civilización occidental el 21/12/12. Si no fuera cierto, no se encuentra explicación para la incontable cantidad de señales inequívocamente apocalípticas que nos rodean.

Hoy resulta que los candidatos a diputados (porque reconozcamos que los que compiten por alcaldías no hacen tanta alharaca a nivel nacional, a excepción de los de la capital) han destapado el tarro de las esencias y mágicamente quieren hacer el bien. Ustedes han visto gente cargando canastos que más pareciera que conociéndolos estaban, porque en su vida habían tenido uno cerca. Cargando niños y con el gesto adusto porque quien sabe si se habían hecho sus necesidades. Mujeres que más da la impresión que se están burlando de las pupuseras en los mercados porque francamente nadie se cree que ellas torteen en su casa.

Aquí no estoy justificando a nadie. Hablo en general. Desde los albores de la humanidad se han dado los bandos organizados para detentar el poder y pugnar por controlar a los demás. Yo la verdad me siento en una encrucijada. En 20 años los unos no hicieron más que lucrarse a más no poder de las ventajas que pudieron sacar. La historia de ARENA se encuentra presa de sus propias contradicciones. Los rojos no se quedan atrás, ha sido llegar y besar el santo. Han demostrado su poco conocimiento y capacidad de manejar la cosa pública. Cuando un perro está comiendo, los demás canes que solo están viendo se mantienen ladrando, pero cuando los segundos están comiendo no pueden ladrar pues tienen el hocico ocupado. ¿El comal o las brasas? Pese a que aparentemente hay otros palos en los que ahorcarse no distan mucho de lo que ya hemos tenido en el pasado. Suficiente hemos tenido de esos personajes con memoria selectiva que recuerdan los agravios pero no los favores.

Pueda que ni siquiera se verifique la tan deseada renovación de los cuadros legislativos. Aquí sólo se bautiza el que tiene padrino, pues a juzgar por las papeletas, las dirigencias partidaristas, esas que muchos les da en llamar dinosaurios, se aseguraron de afianzar su puesto, veremos a los mismos de siempre y los nuevos, a ganar derecho de piso.

Hay otro movimiento que ha cobrado fuerza, "Anulemos el voto para hacer sentir nuestra inconformidad" no me parece más que una pérdida de tiempo. Quien va a reflexionar y decir "Hemos obrado mal, nos han castigado" ¿Los partidos que solo en época de pedir el voto sabemos que existen? ¿Qué sentido tiene dejar que otros decidan por mí? ¿Es que acaso no es lo mismo? Por establecer un paralelismo figurado se me ocurre que es como llevar el carro al mecánico y hacerle un diagnóstico, pero no tener plata para pagar la reparación! Para esa gracia mejor lo dejo tirado, sin complicarme en ir a perder el tiempo!

Yo sé que podrán alegar que está crítica la situación y que nos acercamos a un paroxismo, un harakiri. ¡Pero se debe de hacer! Yo estoy seguro que aquí nadie se quiere morir y sin embargo llegará el momento en que dejemos este mundo terrenal como lo conocemos y pasaremos a otro plano astral. De igual manera, no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza. Ya es tiempo de dejar de tener esa dejadez que a veces nos caracteriza. Elijamos a quienes nos dicte nuestra conciencia.

Yo no sé por quien iré a votar, de lo que estoy seguro es que no dejaré que otros decidan por mí. El domingo bien temprano meditaré y ya veremos como sale el asunto. Espero que ustedes también se pronuncien, por el partido o individuo de su preferencia pero háganlo.