Aunque en más de alguna oportunidad he manifestado mi poco entusiasmo por los temas de actualidad (al haber infinidad de espacios en los cuales se pueden abordar dichas temáticas) quiero retomar el blog e inaugurar el contador de entradas con algo serio. Hago esto después de un largo interruptus autoimpuesto por la comodidad de escribir en un cuaderno para preservar la intimidad de mis entradas.
En esta ocasión quiero traer a colación la entrevista que Rafael Domínguez hizo en su programa Opiniones al Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.
Pese a que con anterioridad me referí a este personaje de la vida nacional de una manera no precisamente positiva, no omito manifestar que no tengo ABSOLUTAMENTE NADA en contra de él. Sin embargo, al ser directivo de una gremial (y antes como burócrata) está expuesto a que tanto sus actuaciones como sus declaraciones sean escrutadas por la opinión pública.
A principios de mes Pablo Rodas, economista en jefe del BCIE aseguraba que "la recuperación siguió afianzándose en 2010, sin embargo, la estabilidad financiera mundial sufrió un importante retroceso, debido a la turbulencia registrada en los mercados de deuda soberana, principalmente en Europa." Entre otras cosas se hablaba que para que hubiera crecimiento en nuestra frágil economía debía hacerse ajustes en el apartado fiscal así como en medidas austeras en el gasto del aparato estatal, de las que hizo eco Hernández en su ponencia. Sin querer pasar por erudito en la materia (que no lo soy) suena lógico que no se gaste más de lo que se recoge con la tributación.
Hasta ahí nada del otro mundo, todos felices con que sea más responsable papá gobierno con sus gastos. Lo que no puedo evitar criticar es el querer hace leña del ábol caído. No hace un mea culpa de como en los 20 años de gobierno arenero se despilfarraba como sino hubiera mañana. Si bien suena ya gastada la cantaleta de que nos heredaron ese -y mil males más- me revuelve el estómago que el partido tricolor quiera llevar agua para su molino buscando congraciarse y "poner el dedo en la llaga" de algo que uno, ellos propiciaron y dos, que no se va resolver ahorita, sino en 3-4 años. Esa demagogia no nos llevó nunca a ningún lado y no va a ser ahora que va a empezar a rendir frutos.
Llama poderosamente la atención la denuncia -y la cara compungida con la que la hace- del Lic. Hernández acerca de auditores que llegan a la cartera de estado que él tuvo a cargo "con quien sabe que intenciones" Y que acaso no se dice libre de pecado? Por qué denunciar que quieren contarle las costillas - de lo que hablan largo y tendido aqui - y pasar de eso a inferir que los agentes fiscales quieren hacer un censo para saber lo que tiene cada quien en su haber. Tendenciosamente acusa (a no se sabe quien) de querer hacer una base de datos con la información catastral de los propietarios de El Salvador. Eso es irresponsable.
Es por esa y muchas razones más que no me canso de repetir que la Política y los partidos políticos no están hechos para mí. Parafraseando al amigo Alex Andino, son cerros de mierda de diferentes colores!
No hay comentarios:
Publicar un comentario