27 de julio de 2010

De la lectura de la Biblia en las escuelas

Yo sé que ya corrieron ríos de tinta acerca del tema pero siento la imperiosa necesidad de exponer mi punto de vista. Así que si no se aburre, demole norte!

Hay muchos matices, no es sencillo resumirlo pero creo que este es el momento más idóneo (antes que decida el presidente si se implementa la medida o no) Con esta medida -desesperada si me preguntan- pareciera que regresamos en el tiempo en el que el Estado disponía (e involucraba) que la iglesia le resolviera un aprieto. Antes era bien fácil decir "Porque Dios así se lo hizo saber al papa y él es su representante en la tierra" y amén pues! quien decía no? Cuestiones meramente de fe.

Haciendo un poco de historia me gustaría mencionarles a los amables lectores que las disposiciones eclesiásticas eran manejadas en el medioevo literalmente "compradas" y se "concedían" exenciones tales como comer carne durante la cuaresma o mentir sin llegar a ser pecado. Las bulas pontificias por lo general se cerraban con hilo (por lo general seda, ya fuere roja o amarilla) o cáñamo, y llevaban una especia de marchamo o ligadura de plomo con el nombre del papa. Pero ya ratitos de eso.

Volviendo al punto, puedo entender por muy contradictorio que suene que Monseñor Escobar Alas pide se vete el decreto pues se vislumbra un conflicto con la iglesia cristiana evangélica. De hecho un miembro de el conglomerado que las agrupa se pronunció en contra de la disposición pero que si al final se implementaba la medida que fuera la de ellos la que ocuparan. Creo que es en ese estira y encoge en el que no se quieren ver involucrados, ni los unos ni los otros.

Para terminar (porque aburre esto y no he pronunciado mi postura) Creo que si va a causar mas daño el remedio que la enfermedad mejor que dejen las cosas como están. Hay una comparación que pienso que aplica: La monarquía, indefectiblemente, se alimenta, necesita, de un rey. El pueblo se alista detrás de un hombre, de una cabeza, su corona, y es en él (en ella) donde se agolpan los sueños, los deseos: el todo de todos. Será bien difícil ponernos de acuerdo en algo tan delicado.

La espada de Damocles pende sobre la cabeza del presidente de todos los salvadoreños y habrá que ver como se libra de esta encrucijada que se antoja compleja, con posiciones encontradas por aquí y por allá, con argumentos fehacientes en ambas posturas, aunque más de uno, si nos detenemos estrictamente en el concepto, legítimamente pudieran estar en desacuerdo.

20 de julio de 2010

No solo es el como.. también el cuando!

Como voy a hacer con lo último que escribí? Dedicándole a cada cosa el tiempo que necesito para estar bien. Ya no tengo los apuros de los años mozos, cuando andaba de la seca a la meca y me quedaba aire para desvelarme hasta ver el amanecer. En palabras de los gringos "I'm not getting any younger" Los años no pasan en vano. Asoman las canas y mi reticencia a verlas me hacen sentir que por donde se ha ido el tiempo, cuando en verdad pasó junto a mí y yo no le hice ni vela. Ya ni ganas de dejarme la barba me quedan pues!

Dejando de lado esas cosas puntuales, debo adquirir seriedad, compromiso, certeza de lo que estoy haciendo, fidelidad, dignidad, claridad en las cosas... I guess time will tell

19 de julio de 2010

18 de julio de 2010

Se acabó el mundial ... y la radio!

Por lo que me habían dicho hubiera jurado que habría continuidad en la cuestión de la radio. No! las palabras se las lleva el viento y pues no había nada firmado (de todas formas el papel aguanta con todo!). Ojalá más adelante se pueda concretar alguna de las ideas que quedaron en el tintero y podamos llevarlas a buen puerto.

I'll let you guys know, stay tuned!

6 de julio de 2010

El mundo del revés o un universo paralelo

En este mundo del revés nada es como lo pintan.


Él, clase social alta, profesional, con un bufete en el Balam Quitzé, conduce una SUV. Su deporte, el polo, como hobbie, la pesca del marlin. Apuesta en el casino a las mesas y a los eventos deportivos donde no le molesta perder (o ganar según sea el caso) US$800-1000 en una noche. Habla rúnico, ugarítico, osco, mesapio y fenicio. Metrosexual, va al Bally, trabaja en su trapecio y un poco las pantorrilas, solo para no desentonar.

Ella, es de cuna de oro, su familia es de San Miguel, la típica veinteañera que pese a estar en edad de haberse graduado, aún está a la mitad de su carrera universitaria. Vive en la Santa Elena, alquilando, con tres roommates más. Anda en un Beetle que le regaló su padrino. Su deporte, ir de shopping con la tarjeta de crédito que le paga el papá. Rubia, con siliconas (su regalo de 15)

Están destinados a encontrarse e iniciar una relación , será que van a aguantar?

Valotte - Julian Lennon

Sitting on the doorstep of the house I can't afford,
I can feel you there
Thinking of a reason, well, it's really not very hard
to love you even though you nearly lost my heart
How can I explain the meaning of our love?
It fits so tight, closer than a glove
Sitting on a pebble by the river playing guitar
Wond'ring if we're really ever gonna get that far
Do you know there's something wrong?
'Cause I've felt it all along

I can see your face in the mirrors of my mind
Will you still be there?
We're really not so clever as we seem to think we are
We've always got our troubles so we solve them in the bar
As the days go by, we seem to drift apart
If I could only find a way to keep hold of your heart

Sitting on a pebble by the river playing guitar
Wond'ring if we're really ever gonna get that far
Do you know there's something wrong?
'Cause I've felt it all along

Sitting in the valley as I watch the sun go down
I can see you there.
Thinking of a reason, well, it's really not very hard
to love you even though you nearly lost my heart
When will we know when the change is gonna come?
I've got a good feeling and it's coming from the sun

Sitting on a pebble by the river playing guitar
Wond'ring if we're really ever gonna get that far
Do you know there's something wrong
We'll stick together 'cause we're strong



5 de julio de 2010

Lo que vi hoy

Un día inusualmente lleno de sensaciones que me quedaron grabadas en la mente out of the blue.


Un madrugón a las 5:30. El carro a medio calentar. El camino a la UFG. El vigilante que me pregunta siempre por el FC Barcelona. La radio con llave. Una discusión acerca de las jovenes/mujeres que engordan después de los 20. Más de los genes de las salvadoreñas después de parir. Interacción en la radio con un alemán. La interrupción siempre inoportuna e irritante del conductor. Las cargadas de un DJ. El camino al trabajo. La promesa de una tarjeta de presentación. El pensamiento de hacer negocios con alguien que acabo de conocer. Cruzarme la calle llena de buses. Entrar al lugar de siempre a hacer lo de siempre. Una parada para ingerir alimentos. Retomar el trajín. Reunión sin el insoportable del equipo de trabajo que nadie quiere tener cerca. El reconocimiento del equipo por llevar los mejores numeros del piso. Leer el Google Reader y ver como otros equipos están donde desearía que estuviera Argentina (Maradona mierdero!). El aventón de un compañero a recoger el carro. Tener la sensación de que me siguen y prepararme para golpear al presunto agresor. El vigilante que no me conoce y me cobra el parqueo. La explicación que soy de la radio. El camino a la casa. El intento de llamar a alguien. Las pupusas de la esquina. La cipota delgadita que ayuda a la pupusera. El chocolate hirviendo con las 5 revueltas. La luz tenue del ocaso del día. El foco de 60w del techo que me topa en la cabeza. Pensar en mis hijos mientras como. Los tres muchachos puberes/adolescentes con aspecto de mareros. El mensaje de quien traté de contactar antes de sentarme a comer. La alemana novia del vecino y su apestoso cigarro. El celular en la bolsa trasera de los jeans. Los $1.80 de la cuenta. La mirada extrañada de los puberes/adolescentes que el carro parqueado es de quien comió al lado de ellos. La satisfacción de encontrar parqueo sin que me tapen la salida por llegar temprano. El final del programa 2 a las 6. La discusión estéril de un fanático que pide que se lea la Biblia más de 7 minutos. La voz inexpresiva de una de las conductoras. El ciber de don Rafa. Las maquinas ocupadas. El soundtrack de El Padrino. Sentarme en una máquina recién liberada. La elaboración de esta entrada.


PS Así ha de ser escribir en un diario (Que aburrido!)