6 de enero de 2010

Entendiendo al obsesivo-compulsivo

"La curva del obsesivo compulsivo es la siguiente: primero siente una enorme tensión y ansiedad con síntomas físicos, como palpitaciones o sudoración en las manos y no puede dejar de pensar en eso. Cuando ejecuta su ritual, inmediatamente baja la ansiedad y se genera un circuito de recompensa. Cuando se puso una borrachera, se zampó una pastilla, se dio una gran hartada o consiguió a una prostituta aparece una retribución física y psicológica. Eso refuerza el siguiente círculo: como entendió que eso le produce bienestar, empieza a repetirlo como ritual y cada vez más con más frecuencia. Por más que aparezcan deudas, infidelidades, problemas en el trabajo, creen que no lo pueden frenar".

Enrique de Rosa, sexólogo y psiquiatra.

5 comentarios:

iba pasando dijo...

Si de los psiquiatras me fiara, todos estaríamos locos.. je je.

Henry Andino dijo...

A veces el obsesivo compulsivo no hace lo que hace por obtener placer o recompensa, es decir que no solo se trata de acciones finalistas en si mismas. Muchas veces esas acciones pretenden anticiparse a situaciones que pueden representar riesgos, peligros o alteraciones en una rutina cómoda y segura. De modo que lo que hace un obsesivo compulsivo no necesariamente le trae placer, pero seguramente le produce alivio. Esos hábitos suelen ser registrar, contar, coleccionar u ordenar cosas bajo patrones repetitivos. La alteración de esa rutina le ocasiona una ansiedad desmedida por restablecer el "orden" perdido.

Hay varios ejemplos de esa conducta en personajes del mundo del cine o la televisión, como Sheldon Cooper (Jim Parsons) de la serie "The Big Bang Theory", o Melvin Udall (Jack Nicholson) en la película "As Good As It Gets (Mejor Imposible)". También hay otros casos mucho menos famosos, como el de algún loco de por ahí, que colecciona canciones, guayabea datos y fechas innecesarias y repite vez tras vez sus mismos viejos malos hábitos... :)

Saludos Mario!

Raquel dijo...

Yo coincido con el comentario de ZLX AND1NO... por ese camino voy... "coleccionar u ordenar cosas bajo patrones repetitivos".

Muy interesante Mario

Clau dijo...

"La alteración de esa rutina le ocasiona una ansiedad desmedida por restablecer el "orden" perdido"

eso, o hasta que a uno le termina valiendo queique y se "desprende" de lo que ordenaba y se resigna a vivir en el desorden.

@elsum dijo...

a vaya... asi de boladas creo que tengo mas de una obsesion compulsiva... que feo mi modo jajajaja