22 de abril de 2011

5 años




Abril 22, 2006 es la fecha en la que agarré valor para aventarme a postear las cosas que se me pasaran por la cabeza o los disparates que pensaba que fueran publicables. Todo comenzó como una gana de sacar de adentro lo que sentía o parte de lo que había vivido/estaba viviendo pues creía que a más de alguno podía serle útil o sentirse identificado con mi forma de ver las cosas.

Pese a sentir que todavía soy fiel a mi estilo (impertinente y descuidado algunas veces, serio y solemne en otras) hay detalles que han cambiado digo yo que para bien. Habrá otras que todavía debo pulir. Pero no me cabe la menor duda que en estos 1826 días he evolucionado.

Sin lectores un blog no es nada. Es por esa razón que quiero agradecer a las personas que se dan una vuelta para ver si he actualizado esta carambada y seguir comprobando que ya se me pelaron las tejas! Gracias totales!

11 de abril de 2011

Yo solo iba pasando

Estimado lector: Si usted ha leído alguna vez a Roque Dalton entenderá lo siguiente. Caso contrario le parecerá estar leyendo chino, incluso si es salvadoreño(a). Si quiere descifrar puede leer "El idioma salvador" del antemencionado poeta. Este es otro exiguo homenaje, de esos que a veces suelo hacer.


Estuve en el tabo porque no estuve chato. Alariachi tuve un deschave con unos fraguas. Me tomaba unas serpentinas y escuchaba a un brujero tocar la mema, ¡lo hacía bien! tanto que hasta los chumelos hacía ladrar. Un tapirulero me miraba de reojo pero yo sabía que para destacharme la tenía que fondiar. Ese era un pase que yo ya me podía.

En una mesa cercana un topetero y su compadre acaban de sentarse. Los traía cortos la chota. Pidieron pañuza. No me pude guindear cuando los empezaron a boracear del aire. Los de azul se pusieron pracatanes. Suerte que no me había echado ningún pase. Ni con las cabezas de pollo pues!

Me toco sornear en el playante, pero por suerte logré salir!

7 de abril de 2011

Los putos chambres y García Márquez




Quien no ha sufrido o hasta divulgado uno (seamos benevolentes y digamos que inconscientemente) El tristemente célebre "Dicen que..."

Desde que el mundo es mundo se conocen. ¿Acaso el primero no se dio en el mismísimo Paraíso? La última vez que yo revisé fue cuando Satanás le dijo a Eva que si probaba la mentada manzana iba a ser como Dios.

En nuestros días no faltan las chambrosas de la colonia. Las encargadas de propagar las novedades del vecindario, en una especie de "globalización vecinal". Es increíble como una cadena de invenciones terminan afectando en maneras a veces inesperadas (otras a propósito) a alguien que no tiene nada que ver. ¿Cuantas veces no se ha tratado de cortinas de humo? Histerias e incitaciones al servicio de alguien que quiere dañar a otro. Escudarse en pretextos, derivar culpas en otros y generar tanta incomodidad para, acaso desde el victimismo, beneficiarse de algo.

Y traigo todo esto a colación porque estuve leyendo a Gabriel García Marquez que describe todo a cabalidad en su novela "Crónica de una muerte anunciada" Hay un momento en el que el juez escribe en un margen: "Dadme un prejuicio y moveré el mundo". Simplemente brillante!

Así que la próxima vez que vaya a correr la voz con un "Dicen que.." Pienselo bien!