25 de marzo de 2010

Quote of the week

Fail to prepare, prepare to fail.
Roy Keane

Frase célebre de la semana

La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía.
Eduardo Galeano.

23 de marzo de 2010

Treinta años de martirio.

Quiero comenzar por dar mérito a quien lo merece. La imagen que ilustra esta entrada pertenece a German Hernández (de quien pueden saber más en su website). Como él mismo nos comparte, se le encomendó hacer un afiche para la conmemoración de los 30 años del magnicidio del más grande jerarca espiritual de nuestra tierra El Salvador, le quedó impresionante.

Yo todavía no contaba 5 años de vida cuando a este sacerdote originario de Ciudad Barrios le fue segada la vida. Como todo niño de la guerra sé de primera mano lo que significaba pasar encerrado y el stress que ocasionaba oir balaceras y el estruendo de bombas. Temer por el regreso de los padres es algo que no le deseo a nadie. Es una desesperación que se vuelve eterna.

Monseñor Óscar Arnulfo Romero es a todas luces el baluarte de la Iglesia, el abnegado pastor que dio su vida por sus ovejas. "por la Iglesia y por el pueblo de su querida patria” como diría en su momento Juan Pablo II. Se dedicó siempre al servicio de sus congéneres. Su férrea defensa por los desvalidos le valió granjearse la antipatía de los poderes de aquel entonces, convirtiéndose en una amenaza (y a la vez objetivo) de aquellos interesados en fomentar el odio de clases. Al ser el estandarte de los pobres y alguien difícil de acallar por la oligarquía salvadoreña, fue objeto de ataques difamatorios que le llevaron a vivir su calvario personal, su Golgota.

Que si lo van a canonizar o no son otros cinco pesos, puedo llegar a decir que hasta no me importaría. Está claro que su legado y el sacrificio que llevó a cabo le generó el suficiente caudal para estar incluso entre los 10 personajes que están en la Abadía de Westminster, los mártires del siglo XX. De todas formas, no creo que lo hiciera por lo que dijeran de él, pues veía y sentía el dolor de su pueblo y eso le bastó para martirizarse por los sin voz, como él les llamaba. Algo está claro, las grandes epopeyas se han escrito a lo largo de la historia con sangre, con la de mártires y héroes, con la de los valientes. No solo de bravos soldados que van al frente en la batalla en la medida que huelen la adrenalina que los lleva a la gloria.

Quiero terminar esta breve exposición con un fragmento de la homilía que dio Mons. Romero el día antes de ser asesinado, curioso como sigue vigente su mensaje, es solo de cambiar unas cuantas palabras, hoy no son los cuerpos de seguridad los que matan, hoy son pandilleros y delincuentes, no son solo los campesinos los que mueren, tambien los civiles comunes y corrientes...

"Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto, a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles... Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: "No matar". Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión". (Homilía dominical, 23 de marzo de 1980)

20 de marzo de 2010

Del fin del mundo y otras hierbas




Hoy hubiera querido hablar del Barcelona de mis amores y su emparejamiento con el Arsenal en los cuartos de final de la UCL pero meh! Muy trillado. Pudiera venir a alimentar el eterno debate del fotógrafo que documentó el infortunado asesinato de un estudiante del INFRAMEN (que por cierto concuerdo con los que le defienden diciendo que estaba haciendo su trabajo y al menos CPR le dió). Pero mejor escribo de algo mero apocalíptico y que me viene dando vueltas en la cabeza desde hace ratos, total, prefiero aprovechar la soledad del ciber de don Rafa para hacerlo de una buena vez.

Desde mi punto de vista es difícil no concluir que el fin de los tiempos se acerca, no por solo por las teorías que hablan de tanto cataclismo sino mas bien por las señales y claro, no dejando de lado a los sabios del pasado, entiendase la Biblia, los mayas y Nostradamus.

Sin pretender analizar a profundidad lo que se ha visto desde el último siglo para acá, es evidente que la raza humana en general ha venido a menos en muchísimas cosas. Desde algo tan simple como la amabilidad para con nuestros congéneres y que ahora tanto escasea y el hecho de que por desgracia tenemos como contrapunto la maldad que abunda en demasía.

Que si el Tercer Reich, que si el Papa negro, que no, que es el presidente gringo, eso al final son detalles. Quiero aterrizar, las plagas de Egipto no tienen que ser literales (aunque no es mentira que ya hubo episodios de peces muertos en California como en la foto) Dengue, Sida, Influenza Aviar, Ébola, Cólera y la más reciente Gripe H1N1 son realidades palpables y no precisamente hay que asociarlas directamente con los tábanos, peste sobre los equinos y demás cuadrúpedos, muerte de los primogénitos o granizo mezclado con fuego bíblicos. Muchos dirán (y tambien concuerdo) si ya cuando haya tinieblas ya ni los enlatados van a servir, el mejor ejemplo lo pueden dar quienes experimentaron las desgracias recientemente ocurridas con los terremotos de Haití y Chile, ahí no hay Salvatore Ferragamos, Pradas o Louis Vuittons que valgan, lo primordial es sobrevivir y los lujos pasan a un segundo plano.

No faltará quien diga, a este ya se le pelaron las tejas pero pensemos, que pasa si resulta que Irán si tiene la bomba atómica y hay guerra nuclear? Concuerdan o no las fechas con las predicciones? Les dejo la inquietud.

Para concluir quçiero mencionar que siempre hay esperanza. Leía el otro día con beneplácito como todavía alguien se toma la molestia de escribir una guía de ver como se mejoran las condiciones en las que vivimos y no son cosas sacrificios enormes, todo está en poner un poquito de nuestra parte para no dejar un mundo peor del que encontramos. Esto es una comunión en la que todos tenemos vital importancia, al fin y al cabo el horizonte se vislumbra destemplado.

17 de marzo de 2010

Tu nuevo amigo de Facebook podría ser un agente del FBI‎

Las autoridades están en Facebook, MySpace, LinkedIn y Twitter. Todos los organismos de seguridad estadounidenses se han sumergido en los servicios de redes sociales de la internet, registrándose con nombres y datos falsos para comunicarse con gente sospechosa y buscar información de actividades ilegales.

Un documento interno del Departamento de Justicia pone sobre el tapete una cantidad de posibles conflictos entre el derecho a la privacidad y la lucha contra la delincuencia.

Abundante información
El documento, obtenido por la Electroning Frontier Foundation de San Francisco invocando la ley de libertad de información, deja en claro que los agentes de las fuerzas de seguridad se conectan con las redes sociales e intercambian mensajes con sospechosos, con amigos o parientes de estos, y revisan información privada, incluidos comentarios de la gente, fotos y videos.

La incursión en la red tiene varios usos: les permite, por ejemplo, ver si lo que un sospechoso dice allí coincide con lo que le dijo a la policía. Los mensajes de Twitter son particularmente delatores, ya que tienden a revelar el lugar donde se encontraba una persona a determinada hora. Fotos de una jornada de compras excesivas pueden alimentar las sospechas de que una persona estuvo involucrada en un robo.

Los organismos de seguridad nacionales, estatales y municipales coordinan sus incursiones en la red con el servicio secreto, el FBI y otras dependencias del gobierno para evitar conflictos.

"Uno puede armar tremendo lío en una investigación si dos agencias investigan a la misma persona y comienzan a hacer cosas que resultan contraproducentes", comentó el detective Frank Dannahey, de la policía de Rocky Hill, Connecticut, especialista en operaciones encubiertas.

Exigen uso responsable
Las redes sociales de hoy contienen una cantidad de información personal, incluidas fotos, videos y audio, que pueden suministrar datos importantes en una investigación de un delito.

El documento del Departamento de Justicia dice que los portales como Facebook, Twitter, MySpace, LinkedIn y otros similares son de gran valor para las investigaciones, pero "no habla de ningún mecanismo que garantice que el gobierno los usa en forma responsable", sostuvo Marcia Hoffman, abogada de la Electronic Frontier Foundation, una organización que defiende las libertades civiles.

Funcionarios del Departamento de Justicia afirman que las incursiones en la internet están regidas por ciertas normas, pero no dicen cuáles son esas normas.

No hace mucho, una mujer de Misurí fue enjuiciada por usar una cuenta en MySpace con datos falsos para hostigar a otra persona. Eso es básicamente lo mismo que están haciendo las autoridades ahora, aunque con diferentes motivos.

"¿Si un agente viola las normas de un portal, incurre en una actividad ilegal?", plantea el documento del Departamento de Justicia.

15 de marzo de 2010

Marzo caliente

Se despertó después de sentir como que se le chamuscaban las patas. Puesi, si dicen que son jodidas las picadas del tal zancudo de playa, de esos que les dicen jejenes, finiiiiitos y que no se asustan cuando uno los espanta.

Hacía gran vaporón, desesperaba, y eso que estaba de madrugada, ni así refrescaba pues. Se oía a lo lejos al chucho jiotoso del vecino que no dejaba de latir, por allá como a dos cuadras. Todavía no clariaba y ya la Tanchito había empezado a hornear los panes. Si es que eso de tener negocio la gente cree que es comida de hocicones, pero no! No es tan chiche!

Cuando llegó Chus le pusieron el pedido de siempre, 4 latas que hacían 10 dolaritos (aunque eso era con ganancia porque a él le daban crédito, así como estaba de jodida la situación, mejor pájaro en mano que cien volando!) Lo demás era para las tienditas de ahí cerca.

La costa salvadoreña ni por enterada del mentado samaquión del tal Cono Sur. El cielo estaba sarado, así como cuando dicen que va a temblar. De repente en las radios comunitarias empezaron a advertir el riesgo de que la marejada llegara y arrasara con al menos 2 leguas tierra adentro.

A las meras 12, a la hora del zope, se levantó una ola de seis metros y dijo a inundar lo que había desde el solar de Don Chico, allá por el palodi'ule, hasta la farmacia de Don Cande.

Hay gente que es previsora, hasta el Alcalde se fue para la loma! Pero siempre hay intransigentes. La niña Tancho bien choyuda! Le valió y ahí se quedó:

-Lo que me han mandado mis hijos, les ha costado a ellos y no me lo van a robar estos carajos!

Dicen que por allá por la bocana la fueron a hallar junto a los marranitos, abrazando la tele se quedó! Quizás al otro lado la va ver!

10 de marzo de 2010

The fourth kind (2009)



Como siempre voy a tratar de no poner spoilers en esta exposición acerca de lo que pienso de esta película, sin embargo, siendo casi inevitable describir aspectos de la misma, voy a hacer notar cuando haya uno en la lectura.

A partir de 1972 se hizo una escala para clasificar los encuentros con extraterrestres. Cuando se ve un OVNI (Objeto Volador No Identificable) ese es un encuentro del primer tipo. Cuando se recolecta información o evidencia acerca del mismo, es del segundo tipo. Cuando hay un contacto, se da el tercer tipo. Es por eso que a veces escuchamos que alguien tuvo un encuentro cercano del tercer tipo. El siguiente nivel, la abducción o "secuestro" es el cuarto tipo. Es de este último en el que se basa la película de Olatunde Osunsanmi.

Se asegura que es basado en hechos reales, como las desapariciones (y consecuentes visitas del FBI sin resultados) desde 1960 de buena parte de la población de una parte en Alaska, específicamente en Nome. La sicóloga Abigail Tyler comenzó a filmar las sesiones de terapia que ofrecía a los afectados que alegaban sentir la presencia de una lechuza blanca que los observaba desde la ventana.


***SI QUIERE VER LA PELICULA DEJE DE LEER AQUI***


Sin querer, Tyler documentó las mayor cantidad de evidencias recolectadas jamás acerca de las abducciones de Nome, siendo impresionantes las revelaciones de varios testigos, que aterrorizados, relataban los experimentos a los que los sometían entidades alienígenas. La validez de lo presentado se investiga hasta el final de la película.

Yo creo que este film no será calidad Oscar pero cumple con su cometido de entretener y dejar a la gente pensando y al final, desde mi punto de vista a eso voy al cine, a pasar el rato.

9 de marzo de 2010

Quote of the week

The male is a domestic animal which, if treated with firmness, can be trained to do most things.

Jilly Cooper

Frase célebre de la semana

La vida se divide en cuatro partes: Amar, sufrir, luchar y vencer. El que ama sufre, el que sufre, lucha y el que lucha vence...

José Ingenieros.

6 de marzo de 2010

Mató a su ex pareja tras verla en Facebook con nuevo amor


Ciudadano de Trinidad y Tobago viajó al Reino Unido luego ver en el perfil de su antigua novia a esta con otro hombre-

Perfil de sangre. Paul Bristol (25) asesinó Camille Mathurasingh, que se dejó ver en Facebook con nueva pareja.

Londres (Dpa). Una británica fue asesinada por su ex amante luego de que este la vio en Facebook con una nueva pareja, informaron hoy medios ingleses.

Una corte londinense dictaminó que Paul Bristol, de 25 años y oriundo de Trinidad y Tobago, viajó a Londres en abril del año pasado para matar con más de 20 puñaladas a Camille Mathurasingh, de 27 años, después de ver una imagen de la mujer con su nuevo novio en la red social.

Mathurasingh había conocido a Bristol cuando se encontraba trabajando en Puerto España, Trinidad y Tobago. Al regresar a Londres, sin embargo, la relación se terminó.

Según la corte, Bristol vio las imágenes en el perfil de su ex pareja y dos semanas más tarde tomó un avión a Londres para cometer el crimen. El asesinato conlleva cadena perpetua en el Reino Unido

Twitter ya supera los 10.000 millones de "tweets"

Impuso esta marca en solo cuatro años de existencia, lo que muestra la popularidad de esta red social. Se espera que alcanzar una cifra similar en 200 días.

En solo cuatro de existencia, la popular red social Twitter ya supera los 10.000 millones de mensajes compartidos, conocidos popularmente como 'tweets', según se pudo comprobar en el contador GigaTweet.

"Los usuarios 'tweetearon' una media de 5.000 veces al día en 2007, un año más tarde aumentó a una media de 300.000 'tweets' diarios y el año pasado subió a 2,5 millones al día. En la actualidad, la media es de 50 millones de 'tweets' al día", reveló hace unos días el blog oficial de Twitter.

Cabe precisar que el GigaTweet, un proyecto independiente que permite monitorear 'en tiempo real' la cantidad de 'tweets' enviados, no es cien por ciento acertado. "Gigatweet no está contando con un número exacto, sino que más bien está extrapolando datos, siempre de una amplia gama de fuentes", refiere el blog Techcrunch.com.

Las expectativas de Twitter apuntan a alcanzar una cifra similar en los próximos 200 días. Sin embargo, el tráfico de Twitter aún es lejano de YouTube, Facebook o Windows Live Messenger.

4 de marzo de 2010

Quien quiere ser millonario El Salvador

No puedo ocultar que mi difícil situación económica me llevó a pensar en la posibilidad de participar en este programa de reciente estreno en nuestro país (cosa que todavía considero, pero con otro nombre para evitar aquello de las rentas de los pandilleros). Precisamente por esa razón fue que anoche me dispuse a ver el mentado programa a efecto de evaluarlo y 'tantiar' que nivel de dificultad podrían tener los escollos a salvar para hacerse "millonario". Quiero hacer la notar que si bien es una contradicción que no se entregue un millón de morlacos, pues US$ 200k es un tanatazo de bolas y si lo pasamos a colones ahí si se es millonario, al menos en nuestra moneda original.

Así las cosas, quiero mencionar un par de detalles que no me parecieron y de paso meter mi tijera igual que anoche lo hizo toda la twitósfera salvadoreña. Pues me decepcionaron unos cuantos aspectos como el hecho que no se pueda ir uno con el billete a menos que se llegue a una zona segura. Alegaran algunos que al menos sus 200 pesos se lleva el que llegó a pasar verguenza y supo responder atinadamente y completar que la cucaracha ya no puede caminar porque le falta....

A. un sombrero
B. un ipod
C. un M-16
D. una pata

Para mí las palmas se las llevó la primera participante con sus ridículos comentarios, poses sugestivas y constantes flirteos con el anfitrión del show, quien quita y pensó que así iba a soplarle alguna pista o le iban a hacer preguntas más fáciles. No obstante lo anterior, da risa (y casi indigna) como esa primera fulana, en una pregunta de Disney tuvo que usar un comodín, solo porque no sabía que la Bella Durmiente se llamaba Aurora. También pude notar que a la mamá que acompañaba al segundo participante le preguntaba el host si le había dado satisfacciones (WTF!?!?) le irá a preguntar algo a todos los que lleguen??? Se puede entender que hay que matar el tiempo y soltar el stress de los participantes pero pudiera ser más creativo para entretener porque al menos anoche estuvo de lo más ramplón.

Bueno, ya me aburrí de criticar, ojalá al maitro de Usulután no le vaya a salir algun su marero queriendose pasar de vivo y pueda llevarse al menos los $6 mil. Y a usted le gustó QQSM?