31 de enero de 2009

Pato, lo único que te pido es que te pongas las manos


Así le habría dicho Carlos Ischia a Roberto Abbondanzieri para que dejara la disciplina del Getafe y se sumara de nueva cuenta al plantel xeneize. Buenas noticias para los fanáticos del club más laureado de los ultimos tiempos!!!

29 de enero de 2009

Crackerman - Stone Temple Pilots

Dave Mathews Band - Crash into me





Youve got your ball
Youve got your chain
Tied to me tight tie me up again
Whos got their claws
In you my friend
Into your heart Ill beat again
Sweet like candy to my soul
Sweet you rock
And sweet you roll
Lost for you Im so lost for you
You come crash into me
And I come into you
I come into you
In a boys dream
In a boys dream
Touch your lips just so I know
In your eyes, love, it glows so
Im bare boned and crazy for you
When you come crash
Into me, baby
And I come into you
In a boys dream
In a boys dream
If Ive gone overboard
Then Im begging you
To forgive me
In my haste
When Im holding you so girl
Close to me
Oh and you come crash
Into me, baby
And I come into you
Hike up your skirt a little more
And show the world to me
Hike up your skirt a little more
And show your world to me
In a boys dream.. in a boys dream
Oh I watch you there
Through the window
And I stare at you
You wear nothing but you
Wear it so well
Tied up and twisted
The way Id like to be
For you, for me, come crash
Into me

28 de enero de 2009

Un post político

Sí, de esos que son tan inusuales aquí que a más de alguno le extrañará y le sacará un ceño fruncido. Prepárese para una exposición de motivos un tanto larga pero que resume mi visión del momento que vivimos en este pedazo de tierra al cual llamo mi país. Queda advertido (a)

Anoche hablaba con Carlos, un compañero de trabajo, de esa pila de excremento llamada política. Como en miles de oportunidades lo he manifestado, en persona, en mails, en msn y aquí en el blog, siempre he pensado que si no trabajo no como, ni yo ni los míos, así que eso de los colores partidarios a mí me tiene sin cuidado. No me conviene que esté ni uno ni otro porque total, no es como que el que quede me va a dar trabajo como Ministro de Entretenimientos Varios.

No hay duda alguna que la coyuntura política actual pese a que soy de los que optan por mantenerse al margen, me merece unas consideraciones y las voy a resumir lo más posible pues no se trata tampoco de dar una disertación del discurso del método ni mucho menos.

Para empezar voy a elaborar un marco de referencia para establecer mi postura, haciendo un resumen de que es lo que me lleva a tener la opinión que tengo y entiendan un poco que es lo que tengo en mi cabeza.

Soy un hombre divorciado, de 33 años, con 3 hijos, toda mi vida he sido de clase media, no pasé penurias, pero tampoco tuve una crianza suntuosa, cuento con un empleo que me da lo suficiente para sacar para los frijoles y pagar las deudas. Mis ingresos están en cierta manera por encima de la media poblacional pero ello no me hace indolente a las situaciones de carencia que pasan muchísimos habitantes que no tienen o un buen empleo o un "hermano lejano" que le mande la remesita para irla pasando, peor en estos tiempos de crisis.

No hay lugar a dudas que el momento requiere mente fría y decisión. Hace falta pensar mucho y actuar. La elección que tenemos dentro de 45 días es la oportunidad que se dé una alternancia en el ejercicio del poder, tan frecuente en todas las democracias del mundo y acaso la muestra más fehaciente que ya dejamos atrás la intolerancia que hace tan poco nos llevó a una cruenta guerra fratricida que dejó heridas (eso sí, aún sin sanar) en ambos bandos.

Para mí, el ejemplo perfecto de que puede haber transición y que esta no sea dolorosa es México, 71 años gobernados por un PRI que hizo lo que quiso, pero que no puede alegar el incontestable y abrumador alud de votos que llevaron al poder a Vicente Fox. Entrar en valoraciones de la siguiente elección de ese país e ir más allá no me compete pues no conozco con propiedad los detalles de la sociedad mexicana pero si algo es innegable es que los hechos históricos están ahí y no pueden ser refutados.

El miedo al cambio puede venir por el hecho que no se sabe a que atenerse con un eventual gobierno rojo, pero acaso lo sabíamos cuando hace 20 años elegimos el actual partido oficial? será que nos conviene seguir en el mismo compadrazgo de siempre, en la impunidad imperante en todos los estamentos del aparato gubernamental, en la incompetencia permanente para con el combate a la pobreza y la delincuencia y hablando de ella, que hay acerca de los delitos y evasiones fiscales del gran capital?

Continuando con el miedo, esa sistemática "propaganda" (si se le puede llamar así) en todos los medios de comunicación, hace 5 años en la que se hablaba de deportaciones masivas, yo veo a Brasil y su presidente Lula Da Silva, de izquierda, salido del Partido de los Trabajadores y no veo que tenga malas relaciones con los US. Se dió por aquellos días un continuo martilleo en el tema de los comunistas comeniños (algunos de las cuales han retomado en la presente campaña) que la propiedad privada iba a desaparecer, que el TPS se iba a acabar, que los deportados iban a inundar las calles de nuestras ciudades, que las tasas criminales se iban a disparar, que las fuentes de empleo se iban a agotar.

Hace 5 años la izquierda se durmió porque a ojos cerrados escuchó los cantos de sirena que decían que no importando el candidato que llevaran iban a ganar, ese fue su error, no tener apertura. Ciertamente las encuestas les daban las preferencias, pero no con la abismal diferencia que se ve ahora y buscar al comandante Simón junto al economista de La Sorbona como que no ayudó a los indecisos.

Hablar de Venezuela y Bolivia no me parece, no tenemos ni el petróleo de uno, ni la cocaína de los otros, y ciertamente la comparación con Nicaragua no cabe tampoco pues la historia con Sandino y la revolución Sandinista, el paso de Chamorro por el poder y el volver al mismo palo en el que se están ahorcando de nuevo los nicas no creo que admite comparación.

Fueron esos miedos y no el liderazgo de Saca los que le hicieron obtener ese millón de votos de diferencia con el que llegó al poder.

Y es que esa idea sustentada en la búsqueda casi obsesiva de la perpetuidad en el poder, con la que no estoy de acuerdo, por qué? Ya sea que ellos quieran generar esos 250 mil empleos (que no sé por qué no los han generado hasta ahora) o tan solo por el continuismo y seguir en la misma pachanga que han tenido en los ultimos 20 años. No me parece.

Es obvio que ahora el escenario tiene otros protagonistas y los dos bandos que tratan de avenirse desde ambas orillas, la izquierda responde con el consabido desgaste que suponen 4 períodos presidenciales y todo lo que esto conlleva, es apenas un orden de factores que no altera el producto. Hay un ida y vuelta de la seca a la meca, y si es el huevo o la gallina no está del todo claro todavía. Pero hay, sí, un puente de hielo que une las dos realidades. Hay todavía muchos indecisos que no saben a quien le van a dar el voto, pero hay algo claro detrás de esta lectura, pese a que la gente está harta ya, de alguna manera atenta contra su propia suerte (poniendo de ejemplo la capital) Quijano se aprovechó (de nuevo) que la Vaiolet se durmió en sus laureles, se mantuvo en las sombras y recién tomó envión durante los últimos días, que el metrobus, que las bóvedas, que los parques, que la limpieza, ella en cambio fue un paso fugaz, un instante, pocas luces, y un adiós obligado, a eso están condenados los que no cuidan su hueso. Ese fue el pretexto, pero prácticamente ella ya estaba sentenciada porque no salía en nada. Si no era por su poca exposición en los medios, hubiera sido por cualquier otro motivo. La lápida ya estaba, se le notaba en la cara, se le veía en los gestos, seguramente sería el turno del adiós y se puede decir que se veía venir desde tres años atrás que ganó la alcaldía por tan solo 44 votos.

Pese a esto ultimo (la dejadez de algunos dirigentes rojos) la situación se plantea en términos bien simples:

Hay optimismo, es cierto. Y ansiedad.

A Mauricio Funes, le dedico estas líneas, que sus promesas tengan contacto con la realidad, le hago un atento llamado de facto a transformarse en líder carismático, a adelantar a ayer ese futuro augurado, y a no conformarse con vivir con el intento. No caer en el caudillismo es el reto y por supuesto, no defraudar a esos miles de votantes que están confiando en él. Esto ultimo de ningún modo implica que todo el liderazgo y la responsabilidad recaiga sobre él, necesita del apoyo de su equipo de asesores, la dirigencia, las bases y todo el electorado.

Espero de todo corazón que como toda etapa que comienza, existan tropezones, sobresaltos, que originan la toma de decisiones, búsqueda de medios que encaucen hacia un fin pero que ese fin sea el que todos los salvadoreños queremos.

Para finalizar, creo firmemente que ya es suficiente de que nos sigan dando atol con el dedo y es tiempo de un cambio, para bien o para mal. Total, si nos equivocamos solo 5 años van a ser y se devuelve a los pioresnada que ahí van a seguir, es paja que se van a ir dejando todo lo que tienen aquí.

Señor Avila, para usted, lo unico que le dirijo desde este espacio es que tenga tan solo una cosa presente, uno no se recibe de líder de un día para el otro.

PS Como dicen en los medios de comunicación masivos que los blogueros somos entes anónimos que no damos la cara heme aquí, crucifíquenme por mis ideas, ahí está la ip y el nombre es real.

27 de enero de 2009

Post hipocrita

Si, pese a que ya me bajaron los decibeles con los que andaba alrededor de las 1900 que llegué a casa de mis hijos a visitarlos despues de tan solo dos dias de no verlos (que colera descuidarme y que me pasen estas cosas) aun ando caliente. Es que a las 7 de la noche andaba tan iracundo que si me salía un delincuente aún armado no me lo hubiera pensado dos veces y lo hubiera hecho trizas en un santiamén.

Resulta que a mi hijo mayor de tan solo 11 años le pegaron en la cara en el colegio, yo sé que son cosas que ocurren entre menores de edad pero no fue algo que ya le va pasar, podría perfectamente ir a Medicina Legal (porque tiene el pomulo hinchado) y certificar que las lesiones sanaran en un período mayor a 15 días y ello constituiría un delito y podría meter en problemas al colegio porque ocurrió dentro de sus instalaciones y no tiene el cuidado suficiente con los alumnos y bla bla bla. Pero no! quiero ir, encarar al director (a quien le dieron la queja y dijo que una ocasión mas y se irá expulsado el causante) y decirle como pretende verme a la cara y decirme que una vez más si con esto puedo hasta iniciar acciones legales!!! Por el amor de Dios si no es algo sencillo, mañana pienso llegar a EXIGIR la expulsión de ese engendro o se expondrán a que tome medidas por mi cuenta y no les van a caer en gracia! No creo que se expongan a que los denuncie en los periódicos y que pierdan 3 alumnos por no expulsar a una manzana podrida que les puede contaminar al resto de manzanas (me dijeron que venía de otros colegios así que buena pieza no ha de ser!)

Para los que se preguntan el porque del nombre de esta entrada es porque pese a que soy de los que enarbolan la bandera de la tolerancia y la no agresión, me indigna, me enerva tanto (al grado de costarme incluso no perder el control al momento de typear estas palabras) que me hayan hecho llorar a mi hijo y dejarlo con una hinchazón de golpe de adulto que quisiera devolver agresión con agresión y ni siquiera intercambiar impresiones con el progenitor de ese energúmeno adolescente (porque es mayor) que le pegó a mi niño, bajarlo del carro a pura verga y soltar el diablo que ahorita ando adentro, porque un adulto si me va a aguantar la furia que me carcome por dentro en estos momentos. Me van disculpar la hipocresía pero cuando me tocan lo que más amo en este mundo no pienso, solo protejo a mis seres queridos, así que si me van a apedrear, adelante, este es su momento!

PS Lo que si me va a frustrar sobremanera es que no tenga papá y le tenga que pegar una gritada de los mil diablos a la madre de ese monigote!

No mas!


El trabajo los hará libres my ass!

Ausencia involuntaria

Después de unos días de estar inmerso en un mundo de entrenamiento, lejos de lo mío y con firewall hasta debajo de los codos para prepararme en mi nueva posición en mi trabajo retomo mi blogcito y regreso a la realidad. No más Miami para mí (no, no es Mariona, para los malpensados)

20 de enero de 2009

Literalmente emití el sufragio

Que me ha costado colgar este volado!

Si hay un nombre que está bien puesto, ese es el de el voto, el sufragio! He sufrido esa trabazón para llegar al bendito Centro Escolar José Simeón Cañas y me ha tomado una hora desde que salí! Media hora trabado en el tráfico de la zona del zoológico no me detuvo aunque debo ser sincero y admitir que estuve a punto de tirar la toalla dos veces cuando no veía la hora de llegar y depositar en la urna mi derecho y deber a escoger quienes rigen el destino del país, así al menos no tomaba alguien más la decisión por mí y estaría facultado para reclamar si así me lo dictara mi conciencia.

Los resultados de todos son ya conocidos y pese a que no me son del todo satisfactorios (léase don Nylon manejando su metro bus) al menos la asamblea se ve que pintará bonita para las discuciones que entablarán los mal llamados "padres de la patria"

Bueno, a ver como pintan las elecciones de marzo, si me costó votar a las 3 pm esta vez haré el sacrificio y votaré por la mañana la próxima porque no vaya ser que se ponga feyo el asunto!

18 de enero de 2009

Somos aves de paso

Leyendo a don Milo en esta entrada, recordé una plática que sostenía en el trabajo la semana pasada. De hecho lo hablamos porque me motivó escribir una carta que tuve intenciones de publicar aquí pero lo más probable sea que nunca vea la luz mas que la de los ojos de la persona a quien se la dirigí.

Le decía a mi interlocutora que desafortunadamente en esta vida somos aves de paso, que hoy estamos, mañana no, que pasa con mis compañeros de trabajo si cambio de trabajo, me sale una oferta fuera del país, que pasa con mis vecinos si me cambio de residencia, que pasa con mis familiares si caigo enfermo terminal (o peor aún, fallezco) Es obvio que no sabemos a ciencia cierta nuestra fecha de caducidad y soy de la opinión que es esa incertidumbre la que (en teoría al menos) le da validez al famoso 'carpe diem'

Aterrizando, no se trata de filosofar del fin de nuestra existencia ni mucho menos pero si caer en la cuenta que somos tan pasajerosss.....

14 de enero de 2009

Un freezer maravilloso!

video

Genitallica - Imagina

Imagina tu mundo
Sin cerveza que tomar
Imagina tu vida
Sin excesos de verdad
Imagina el noviazgo
Sin sexo premarital
Imagina que esto
Fuera realidad
Imagina que un disco
No lo tengas que pagar
Imagina el internet
Sin entradas pornosite
Imagina una chamba
Que se pague sin jalar
Imagina que nunca
Te pudieras masturbar
Pero no lo es
No lo es asi
Y nunca lo sera
Por eso
Seguimos tomando, seguimos fumando y seguimos parchando
En exceso
Seguimos tomando, seguimos fumando, y seguimos parchando
En exceso
En exceso
Imagina un orgasmo
Que no tenga que acabar
Imagina que a ellas
No les tenga que bajar
Imagina la noche
Sin estrellas que mirar
Imagina tu cuerpo
Sin su genital
Pero no lo es
No lo es asi
Y ni de pedo lo sera
Por eso
Seguimos tomando, seguimos fumando y seguimos parchando
En exceso
Y seguimos tomando, seguimos fumando y seguimos parchando
En exceso
En exceso
En exceso
En exceso
Por eso
Seguimos tomando, seguimos fumando y seguimos parchando
En exceso
Seguimos tomando, seguimos fumando y seguimos parchando
En exceso
En exceso
En exceso
En exceso
En exceso

13 de enero de 2009

La maravillosa mente humana

Yo me confieso un incondicional fan de la mente humana. Es que la fascinación que me inspiran los intrínsecos misterios del cerebro humano me llevó en su momento a leer cantidades industriales de información acerca del mismo.

Los psicólogos creen que la mente humana tiene dos sistemas para tomar decisiones, el intuitivo y el racional. El primero es emocional, rápido, automático pero lento de aprendizaje, mientras el sistema racional es emocionalmente neutral, lento, controlado y regido por normas. Ninguno por supuesto, tiene siempre la razón pero lo que si siempre hay son simples problemas que revelan los defectos de la intuición.

Muchos estudios fueron llevados a cabo por Daniel Kahneman y Amos Tversky quienes compartieron el Premio Nobel de Economía en 2002 por sus modelos de como el razonamiento intuitivo es defectuoso en diversas y predecibles maneras. Kahneman ahora es profesor emérito en la Universidad de Princeton y Tversky murió en 1996.

Otro estudioso del fenómeno, Alexandre Pouget, de la Universidad de Rochester en New York, coautor de varias investigaciones y profesor asociado de Ciencias Cognitivas y estudios del cerebro aseguró: "Hemos descubierto que los humanos no son tan estúpidos después de todo"

El trabajo complementa lo de Kahneman y Tversky en lo que mostraba que los individuos son buenos en tareas de bajo nivel, no linguísticas, mientras talvez no eran tan buenos en problemas de probabilidades de alto nivel que involucraban palabras.

Por esa razón, otros investigadores están trabajando en demostrar que cuando se trata de juicios más básicos, no estamos tan mal.

A los participantes se les pidió que siguieran con la vista puntos en una pantalla, varios de ellos se movían al azar pero otros lo hacían en una dirección definida. Los investigadores descubrieron que las personas encontraban muy rápido hacia donde se dirigían los puntos no random.

Eso no obsta para que uno de los más grandes procesos mentales se lleven a cabo sin siquiera darnos cuenta, como distinguir los colores con la vista.

Contradictoriamente, otras tareas requieren más esfuerzo sin resultados tan evidentes, por ejemplo los humanos no pueden navegar tan bien como una abeja que tiene el cerebro del tamaño de la cabeza de un alfiler.

Un clásico ejemplo es este problema matemático:

Un zapato y un calcetín cuestan juntos $1.10. El zapato cuesta un dólar más que el calcetín. Cuanto cuesta el calcetín?

El sistema intuitivo rápidamente dirá que el calcetín vale 10 centavos. Eso sería una solución fácil pero tambien incorrecta.

De hecho, si el calcetín costara 10 centavos, eso significaría que el zapato vale $1.10 haciendo una sumatoria de $1.20, faltando a lo que previamente se había especificado que todo junto valía $1.10.

Cuanto cuesta entonces?????

Un pequeño ejercicio mental con más detenimiento y veremos que el calcetín cuesta 5 centavos. Ooopps! :p

10 de enero de 2009

Tocata y fuga

A veces me cuesta describir como me siento cuando veo algunas cosas que ocurren en nuestra sociedad, talvez la manera más atinada de definirlo digamos que es una variopinta amalgama que no puedo especificar pero que es evidente que me indispone.

Uno de los adagios más populares y conocidos del mundo hispano habla del respeto al derecho ajeno para lograr la paz, lo dijo un prócer mexicano, esa premisa desafortunadamente no se cumple a cabalidad en mi terruño.

Si yo estoy seguro de como me siento, me puede importar un comino lo que digan los demás, mi tolerancia hacia la preferencia sexual de cada quien (como ya lo he manifestado aquí y aquí) es un sello distintivo que puedo demostrar a mucha honra frente a cualquiera. El hecho que varias de mis más sinceras amistades tengan una preferencia "alternativa" no me hace amigo de sub-humanos ni nada por el estilo y si hubiera necesidad que yo acudiera en su auxilio o incluso de donarles sangre lo hiciera con el mayor de los gustos.

La discriminación que se hace cada vez más patente en todos lados, incluído el ambito laboral me molesta, no te hacen nada, no se meten con vos, es su vida, no la tuya, dejalos en paz no te piden nada, no te claves y por la grandísima puta.... LEAVE THEM ALONE FUCK FACE!

Genitallica - ZORRA

Me estoy enamorando otra vez
y no me intentes detener
me gusta su color de piel
pero no deja de ser una zorra
zorra

Mujer de iniciativa sexual
seductora, salvaje y promiscua
inteligente y fuma de la misma

A la vanguardia en silicon
aunque no hizo su primera comunion
te provoca una reaccion
una ereccion

No se complica
No se complica
ella te dice picas o platicas

No se complica
no, no se complica
ella te dice picas o platicas

Estoy enamorado de una zorra
no me intentes detener
estoy enamorado de una zorra
y pronto lo estaras tambien

Bebedora, manipuladora,
la peor pesadilla de cualquier señora
siempre consigue lo que quiere
nada la detiene porque sabe lo que quiere

No se complica
no se complica
ella te dice picas o platicas

No se complica
no, no se complica
ella te dice picas o platicas

Estoy enamorado de una zorra
no me intentes detener
estoy enamorado de una zorra
y pronto lo estaras tambien
y pronto lo estaras tambien

Mis papas se oponen
a que me case con ella,
mi familia se opone
a que me case con ella,
la sociedad se opone
a que me case con ella,
el universo se opone
a que me case con ella
con ella, con ella

zorra, zorra
zorra,zorra

Estoy enamorado de una zorra
no me intentes detener
estoy enamorado de una zorra
y pronto lo estaras tambien
y pronto lo estaras tambien
y pronto lo estaras tambien

6 de enero de 2009

Divagando

Odio que hablen de mí como que si ya no me fuera a dar cuenta de nada. Como que si me hubiera muerto, que todo tiene que ser dicho en pretérito, que lo que dicen menciona mis cualidades y se olvidan de mis defectos. Es casi como que el hecho de que mi ausencia les obligara a resaltar lo poco bueno que hay en mí y como por arte de magia desaparecieran mis imperfecciones.

No me encuentro en estado catatónico, puedo sentir y escuchar todo, pero por alguna razón no puedo librarme de esa percepción, mis días transcurren sin que el tiempo detenga su inexorable marcha, mi soledad juega con mi subconciente y lo invita a reflexionar, a tomar un segundo para hacer un repaso de lo que he hecho a lo largo de mi vida... Levanto mi vista hacia el horizonte y solo espero que esa sensación desaparezca, de alguna manera no me asusta lo que pueda venir, al contrario, tengo esperanza en lo que depara el futuro.

4 de enero de 2009

Otra polemica de Facebook

La existencia en el sitio de socialización en internet Facebook de varios grupos de "fans" que hacen apología de la mafia siciliana y ensalzan a dos jefes supremos de la Cosa Nostra provocó este martes fuertes condenas por parte de las familias de las víctimas de atentados mafiosos.

Con los nombres 'Liberad a Toto Riina', 'Fans de Toto Riina, un hombre incomprendido' o 'Todos los que respetan a Toto Riina', varios grupos de internautas homenajean al que fuera jefe supremo de la mafia siciliana, de 78 años de edad, apodado 'La Bestia' y detenido en 1993, después de lo cual fue condenado a 15 cadenas perpetuas.

En las páginas de algunos grupos -que raramente pasan de los 200 miembros- los fans celebran la figura de "un hombre de honor", un "padre" que "si hubera estado libre, hubiera impedido la crisis" o incluso de un "inocente" al que habría que "besar la mano".

Su sucesor, Bernardo Provenzano, de 75 años de edad, no queda al margen de los grupos de fans, ya que uno de ellos propone la "santificación" del último jefe histórico de la Cosa Nostra, detenido en abril de 2006 tras más de cuarenta años huido.

2 de enero de 2009

Caifanes - Debajo de tu piel

Si pudiera ver
Una lagrima
Mientras te beso entre incendios
Te abrazaria para salirnos con el humo
Abajo de tu piel hay esmeraldas conquistadas
Encima de tu piel hay una alfombra entre tus pies
Abajo de tu piel yo resucito y me derrito
Encima de mi piel te guardo el aire que no hace daño
Ven acercate
Si pudieramos escupir cometas
Le ganariamos al tiempo
A la magia, al destino
A la distancia, al olvido
Abajo de tu piel hay esmeraldas conquistadas
Encima de tu piel hay una alfombra entre tus pies
Abajo de tu piel yo resucito y me derrito
Encima de mi piel te guardo el aire que no hace daño

Facebook no deja ni fotos de amamantamientos

Aquellas madres que además de alimentar a sus bebés gustan de navegar por Internet están enfurecidas porque algunos sitios de redes sociales como Facebook y MySpace han retirado sus fotografías donde aparecen amamantando a sus hijos.

Las disputas revelan cómo las técnicas de aplicación de las políticas comunitarias de los sitios algunas veces se quedan rezagadas frente al ritmo boyante de sus miembros, así como de su diversidad.

Entre las caras nuevas de Facebook están mujeres como Kelli Roman, de 23 años, quien el año pasado subió a su página una fotografía en la que aparece amamantando a su hija, uno de sus dos niños.

Un día, entró a su página sólo para encontrar que la fotografía había desaparecido. Cuando presionó a Facebook para que diera una explicación, recibió a cambio formatos por correo electrónico.

Facebook impide a los usuarios que suban a sus páginas todo contenido que sea "obsceno, pornográfico o sexualmente explícito", una política que se traduce en la prohibición de fotografías que muestran cierta cantidad de cuerpo desnudo.

1 de enero de 2009

Diez fotografías que hicieron historia

Empecemos bien el año!
El beso de Times Square

Beso de bienvenida de la Guerra. Fue tomada por Victor Jorgensen en Times Square el 14 de Agosto de 1945, en la que se puede ver a un soldado de la marina norteamericana besando apasionadamente a una enfermera. Al contrario de lo que lo que comúnmente se piensa, estos 2 personajes no eran pareja, sino que eran unos perfectos extraños que se habían encontrado allí. La fotografía, todo un icono, es considerada una analogía de la excitación y pasión que significa regresar a casa tras pasar una larga temporada fuera, como también la alegría experimentada al acabar una guerra.




La imagen del Che


La famosa foto del Che Guevara -se llama formalmente Guerrillero heroico- en la que aparece su rostro con la boina negra mirando a lo lejos, fue tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960 -cuando Guevara tenía 31 años- en un entierro por la víctimas de la explosión de La Coubre, pero no fue publicada sino hasta siete años después. El Instituto de Arte de Maryland (Estados Unidos) la denominó "La más famosa fotografía e icono gráfico del mundo en el siglo XX". Es quizás, además, la imagen más reproducida en la historia, apareciendo en carteles, camisetas, obras de arte, y un largo etcétera. Expresa desde un símbolo universal de rebeldía -en todas sus interpretaciones- (sigue siendo un icono para la juventud no afiliada a las tendencias políticas principales) hasta una imagen "sexy".







Protesta silenciosa

Thich Quang Duc, nacido en 1897, fue un monje budista vietnamita (también llamados bonzos) que se inmoló hasta morir en una calle muy transitada de Saigón el 11 de junio de 1963. Su acto de inmolación, que fue repetido por otros monjes, fue el más recordado, ya que fue atestiguado por David Halberstam. Mientras su cuerpo ardía, el monje se mantuvo completamente inmóvil. No gritó, ni siquiera hizo un ruido. Thich Quang Duc estaba protestando contra la manera en la que la administración oprimía la religión budista en su país. Después de su muerte, su cuerpo fue cremado conforme a la tradición budista. Durante la cremación su corazón se mantuvo intacto, por lo que fue considerado como santo y su corazón fue trasladado al cuidado del Banco de Reserva de Vietnam como reliquia. Éste es el origen de la expresión "quemarse a lo bonzo", que al revés de lo que la gente piensa no se refiere a la forma de quitarse la vida, sino al hecho de matarse como forma de protesta política.





Ejecución en Saigón


"El coronel asesinó al preso; yo asesiné al coronel con mi cámara". Eddie Adams, fotógrafo de guerra, fue el autor de esta instantánea que muestra el asesinato, el 1 de febrero de 1968, por parte del jefe de policía de Saigón, a sangre fría, de un guerrillero del Vietcong, que tenía las manos atadas a la espalda, justo en el mismo instante en que le dispara a quemarropa. Adams, que había sido corresponsal en 13 guerras, obtuvo por esta fotografía un premio Pulitzer, pero le afectó tanto emocionalmente que se reconvirtió en fotógrafo del mundo rosa.


La niña de Vietnam

El 8 de junio de 1972, un avión norteamericano bombardeó con napalm la población de Trang Bang. Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. Con su ropa en llamas, la niña de nueve años corrió fuera de la población. En ese momento, cuando sus ropas ya habían sido consumidas, el fotógrafo Nic Ut registró la famosa imagen. Luego, Nic Ut la llevaría al hospital. Permaneció allí durante 14 meses, y fue sometida a 17 operaciones de injertos de piel. Cualquiera que vea esa fotografía puede ver la profundidad del sufrimiento, la desesperanza, el dolor humano de la guerra, especialmente para los niños. Hoy en día Pham Thi Kim Phuc, la niña de la fotografía está casada y con 2 hijos y reside en Canadá. Preside la 'Fundación Kim Phuc', dedicada a ayudar a los niños víctimas de la guerra y es embajadora de la UNESCO.


La niña afgana

Sharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fotógrafo Steve McCurry, en junio de 1984. Fue en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética. Su foto fue publicada en la portada de National Geographic en junio de 1985 y, debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se convirtió en una de las más famosas de la revista. Sin embargo, en aquel entonces nadie sabía el nombre de la chica. El mismo hombre que la fotografió, Steve McCurry realizó una búsqueda de la joven que duró 17 años. El fotógrafo realizó numerosos viajes a la zona hasta que, en enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de 30 años y pudo saber su nombre. Sharbat Gula vive en una aldea remota de Afganistán, es una mujer tradicional pastún, casada y madre de tres hijos. Ella había regresado a Afganistán en 1992. Nadie la había vuelto a fotografiar hasta que se reencontró con McCurry y no sabía que su cara se había hecho famosa. La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la comparación del iris de ambas fotografías.




La agonía de Omayra

Omayra Sánchez fue una niña víctima del volcán Nevado del Ruiz durante la erupción que arrasó al pueblo de Armero, Colombia en 1985. Omayra estuvo 3 días atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa. Tenía 13 años y durante el tiempo que se mantuvo atorada siempre estuvo encima de los cuerpos de sus familiares. Cuando los socorristas intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible, ya que para sacarla necesitaban amputarle las piernas, sin embargo carecían de cirujanos y podría fallecer. La otra opción era traer una moto-bomba que succionará el cada vez mayor fango en que estaba sumergida. La única moto-bomba disponible estaba lejos del sitio, por lo que sólo podían dejarla morir. Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida, según los socorristas y periodistas que la rodearon. Durante los tres días, estuvo pensando solamente en volver al colegio y en sus exámenes. El fotógrafo Frank Fournier, hizo una foto de Omayra que dio la vuelta al mundo y originó una controversia acerca de la indiferencia del Gobierno colombiano respecto a las víctimas. La fotografía se publicó meses después de que la chica falleciera. Muchos ven en esta imagen de 1985 el comienzo de lo que hoy llamamos Globalización, pues su agonía fue seguida en directo por las cámaras de televisión y retransmitida a todo el mundo.



El hombre del tanque de Tian'anmen


También conocido como el Rebelde Desconocido, éste fue el apodo que se atribuyó a un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado en pie frente a una línea de varios tanques durante la revuelta de la Plaza de Tian'anmen de 1989 en la República Popular China. La foto fue tomada por Jeff Widener, y se transmitió esa misma noche siendo titular en cientos de periódicos, noticieros y revistas de todo el mundo. El hombre se mantuvo sólo y en pie mientras los tanques se le aproximaban, sosteniendo dos bolsas similares una en cada mano. Mientras los tanques iban disminuyendo la marcha, él hacía gestos para que se fueran. En respuesta, el tanque situado en cabeza de la columna intentó sortearlo; pero el hombre se interpuso repetidamente en su camino, demostrando una tenacidad y resistencia enormes. En Occidente, las imágenes del rebelde fueron presentadas como un símbolo del movimiento democrático chino. Un joven arriesgando la vida para oponerse a un escuadrón militar. Dentro de China, la imagen fue usada por el gobierno como símbolo del cuidado de los soldados del Ejército Popular de Liberación para proteger al pueblo chino: a pesar de las órdenes de avanzar, el conductor del tanque rechazó hacerlo si eso implicaba dañar a un sólo ciudadano.


Acechando la muerte


En 1994, el fotógrafo documentalista sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer de fotoperiodismo con una fotografía tomada en la región de Ayod (una pequeña aldea en Sudán), que recorrió el mundo entero. En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña. Cuatro meses después, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se quitó la vida.




El hombre cayendo


El hombre cayendo es el título de una fotografía tomada por Richard Drew durante los atentados del 11 de septiembre de 2.001 contra las torres gemelas del World Trade Center, a las 9:41:15 de la mañana. En la imagen se puede ver a un hombre caer desde una de las torres, que seguramente eligió saltar al vacío en lugar de morir por el calor y el humo. La publicación del documento poco después de los atentados encolerizó a ciertos sectores de la opinión pública norteamericana. Acto seguido, la mayoría de los medios de comunicación se auto-censuraron, prefiriendo mostrar únicamente fotografías de actos de heroísmo y sacrificio. Un documental trató de averiguar la identidad de aquel hombre.